SuperEduc emite instructivo que impide sancionar a estudiantes por no contar con textos, útiles o uniformes escolares

utiles

El documento precisa que los establecimientos educacionales no pueden aplicar ninguna medida disciplinaria a los alumnos y alumnas por no contar con textos adicionales, útiles o uniformes escolares....

Las Superintendencia de Educación ad portar del inicio de clases -que oficialmente comienzan el 3 de marzo- envió un oficio a los sostenedores particulares y municipales, para prevenir eventuales sanciones a estudiantes por no contar con textos escolares, útiles y uniformes escolares.

“El instructivo que la Superintendencia de Educación ha enviado a los establecimientos va en la línea con la Ley de Inclusión que establece que ningún estudiante puede ser sancionado ni excluido del proceso educativo por no contar con textos adicionales o el uniforme escolar completo. Es decir, no se puede condicionar el ingreso ni la permanencia del alumno o alumna por estas causas”, enfatizó la Encargada de Denuncias de la Superintendencia de Educación de la región de Los Ríos,  Herta Cárdenas, al sostener que los establecimientos tienen la responsabilidad de adecuar sus procesos para garantizar, sin restricciones, el derecho a la educación.

Cada año el Mineduc distribuye más de 17 millones de textos escolares en forma gratuita a todos los alumnos y alumnas de establecimientos municipales y particulares subvencionados. Asimismo, entrega textos complementarios gratuitos –dependiendo el curso- como atlas, diccionarios, antologías, libros de literatura y de divulgación científica, pertinentes para el año escolar.

“El documento también establece que los establecimientos no pueden obligar o inducir a los padres y apoderados a la compra de determinadas marcas y tampoco pueden incluir en las listas materiales de oficina, aseo o de higiene, tales como: jabón, resmas de hojas, detergentes, cera, toalla nova, etc, puesto que éstos se financian con la subvención del Estado”, dijo la Encargada de Denuncias.

Además Cárdenas afirmó que “el derecho a la educación nunca puede ser limitado por no contar con determinados materiales o uniforme incompleto, sin embargo, hay que aclarar que el uniforme forma parte de las decisiones de cada establecimiento y si bien, puede ser una exigencia, no puede ser motivo para prohibirle al alumno participar del proceso educativo..”

Si existe un  motivo por el cual no puede usar uniforme, o solo parte de él, acérquese al director de la institución y él podrá eximirlo por un tiempo determinado. Es importante cotizar los precios y comparar en el lugar que sea más conveniente, no es obligación una tienda o proveedor específico. Las decisiones sobre el tipo y uso del mismo, se deben tomar con la comunidad escolar, procurando siempre el más asequible.

Ante eventuales irregularidades, los afectados deben exponer la situación ante el colegio agotando todas las instancias internas  y, si no son escuchados, pueden hacer las denuncias respectivas ante la Superintendencia de Educación de forma presencial en la ciudad de Valdivia en calle Arauco 371 o en www.supereduc.cl


Share
comments

Canal Elfutrono

Tu mejor Fotografía Aquí

envía tu foto a ocaropeter@gmail.com

tufoto2

Estadisticas

Ver contenido por hits : 10636534

Publica tu aviso
aqui

publicidad4
 nievemqrioFotografía:Eduardo Gonzalez

                                                                                                                            POR $1.000 PUBLICA TU MEJOR FOTO AQUÌ

ENVIA TU FOTO A: ocaropeter@gmail.com

litenFutrono (lugar de humos: mapuzundung)Estadísticas vigentes CERTIFICADAS por Google Analytics con mas de 49.000 visitas únicas en promedio en diferentes días. ElFutrono.cl es el medio que más se ve en Futrono gracias a la labor diaria de nuestros colaboradores de publicar noticias y actividades de nuestra comunidad. La organización, emprendedor o empresa que no avise o se publicite en ElFutrono.cl pierde dinero y contacto con sus gestores y con su público directamente. Contactenos ahora para avisar - anunciar en nuestro diario local digital. 

Desarrollado y mantenido por WEBMEDIALAB.CL - © Algunos derechos reservados - Términos de uso -