Autoridades se reunieron en Futrono para actualizar avances de proyectos de vialidad, especialmente el acceso a la reserva Mocho Choshuenco

 MG 7432

Alcalde de la comuna Claudio Lavado, Seremi del MOP, Jorge Alveal, Dirección de Vialidad, Juan Mancilla, Asesor Jurídico, Enrique Gillmore, Director del Departamento de Obras, Juan Saldivia...

El objetivo de la reunión fue revisar estado de avance de diferentes proyectos en la comuna, especialmente el que se refiere al acceso a la Reserva Mocho Choshuenco.

Recordemos que actualmente el acceso al volcán fue declarado público y las apelaciones judiciales que buscan el cobro de un Derecho Patrimonial realizadas por algunos dueños de terrenos han generado inconvenientes y declaraciones alejadas a la realidad, pero en ningún caso RETARDAN, OBSTRUYEN O ALTERAN EL PROCESO Y PROYECCIONES DEL DESARROLLO DEL DISEÑO DE ACCESO A LA RESERVA.

El Seremi del Mop, se refirió acerca de declaraciones en un medio de prensa que son alejadas de la realidad y de dudosa intención; "El propietario Señor Hadida, nunca a actuado en afán de rebeldía y tampoco ha negado el acceso, Ha mantenido durante algún tiempo unos portones ya que paulatinamente debe ordenarse con sus animales, pero no niega el acceso" señaló Alveal.

El Seremi de Obras públicas calificó como una reunión muy provechosa," El alcalde Lavado nos solicitó ponernos al día de acuerdo a los diferentes proyectos de Vialidad en la Comuna de Futrono y en especial estuvimos trabajando en lo que dice relación con el diseño de conexión desde Cerrillos hasta la reserva Mocho Choshuenco que actualmente se encuentra en diseño y continúa su curso normal, proyecto planteado como estrategia regional y nosotros como MOP lo hemos tomado como una de nuestras prioridades.

LOS RECURSOS JUDICIALES NO ALTERAN EL PLAN DE PROGRAMACION PARA AVANZAR EN EL DISEÑO

Jorge Alveal, señaló que los recursos judiciales presentados no retardan y afectan al plan de desarrollo trazado;" Lo hemos conversado en reiteradas oportunidades con el alcalde Lavado que estos recursos judiciales no retardan ni alteran el plan de diseño del proyecto, que avanza y a corto plazo entrará en etapa de intervención de la infraestructura y la obra. Los procesos siguen su curso en el ámbito que corresponda y en ese sentido hemos aclarado ciertos puntos.

Alveal se refirió acerca de la "Consideración de camino público" que se encuentra cerrada y sus procesos terminados, lo que ahora existe es una solicitud reivindicatoria para apelar a algunos montos de indemnización o pago de expropiaciones, pero esa situación se verá en el curso que corresponda, apoyados y requeridos por el Consejo de Defensa del Estado, siendo el Mop además, unas de las partes, un interesado que tiene una posición y la defenderá donde corresponda.

MUNICIPIO Y MOP SIGUEN TRABAJANDO EN LA PROPUESTA DE DESARROLLO.

Finalmente el Seremi Alveal, fue enfático en señalar que el Municipio de Futrono y el Mop continúan trabajando en la propuesta de desarrollo, proyecto que se encuentra en diseño por la consultora GHD, tal como se anunció y es de conocimiento por la Comunidad
ALCALDE LAVADO MANIFESTO SU CONFIANZA EN EL CURSO NORMAL DE LA PROYECCION DEL DISEÑO Y RESALTO LA IMPORTANCIA DE INCLUIR EL CAMINO EN EL PLAN DE CONSERVACION DEL AÑO 2018 POR PARTE DE VIALIDAD.

El alcalde Claudio Lavado agradeció la disposición del Seremi Alveal y destacó la importancia del compromiso de Vialidad para comenzar los trabajos de limpieza y roce a fin de este año o comienzos del próximo, además de la inclusión del camino en el Plan de Conservación del año 2018; " Son avances concretos, hoy existe un juicio entre privados y el Mop y quien requiere a los declarantes es el Consejo de Defensa del Estado sin que el Municipio se involucre ya que no le compete, esto quizás generó algunos malos entendidos y declaraciones que no se ajustan a la realidad.".

Acerca de la reunión sostenida con el señor Hadida y la comisión de Turismo del Concejo Municipal, el alcalde aclaró "Son instancias de conversación para entender posiciones, así como también el señor Hadida se ha reunido con el Mop, Pero en ningún caso significan que el Municipio apoya a una u otra parte".

Finalmente el Alcalde solicitó al Seremi dar prioridad al asfalto que se extiende desde el Río Blanco hasta el Sector de Maqueo, Los 3.2 Km del sector de Loncopán, el tramo faltante en Cerrillos, entre otros.

Share
comments

Canal Elfutrono

Tu mejor Fotografía Aquí

envía tu foto a ocaropeter@gmail.com

tufoto2

Estadisticas

Ver contenido por hits : 10539161

Publica tu aviso
aqui

publicidad4
 nievemqrioFotografía:Eduardo Gonzalez

                                                                                                                            POR $1.000 PUBLICA TU MEJOR FOTO AQUÌ

ENVIA TU FOTO A: ocaropeter@gmail.com

litenFutrono (lugar de humos: mapuzundung)Estadísticas vigentes CERTIFICADAS por Google Analytics con mas de 49.000 visitas únicas en promedio en diferentes días. ElFutrono.cl es el medio que más se ve en Futrono gracias a la labor diaria de nuestros colaboradores de publicar noticias y actividades de nuestra comunidad. La organización, emprendedor o empresa que no avise o se publicite en ElFutrono.cl pierde dinero y contacto con sus gestores y con su público directamente. Contactenos ahora para avisar - anunciar en nuestro diario local digital. 

Desarrollado y mantenido por WEBMEDIALAB.CL - © Algunos derechos reservados - Términos de uso -