Educadores interculturales de la JUNJI Los Ríos y Tarapacá intercambian experiencias pedagógicas

Encuentro I

Con la idea de fortalecer la propuesta pedagógica inclusiva que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) promueve en las bases curriculares de salas cunas y jardines infantiles, esta semana se realizó el primer Encuentro Intercultural del Sur denominado “Kiñe Trafkintu de Saberes y Culturas, Ngurekalen Kimun, Tejiendo saberes” en la que participaron educadores interculturales de Los Ríos y Tarapacá...

 

La iniciativa se realizó durante esta semana tuvo como participantes a Educadoras de Cultura y Lengua Mapuche (ELCIS), de salas cuna y jardines infantiles de Tarapacá y Educadores de Cultura Mapuche, (ECUM), que se desempeñan en jardines infantiles de la JUNJI Los Ríos, quienes intercambiaron experiencias de educación intercultural parvularia entre las culturas ancestrales Aymara y Mapuche que respectivamente son características del norte y sur de Chile.

 

La actividad organizada por el área intercultural de la JUNJI Los Ríos, partió con un conversatorio realizado en la Ruka Kolkopiu del sector costero Las Minas en Valdivia donde estuvieron presentes las asesoras interculturales de la JUNJI Yara Aedo y Dayana Figueroa, ésta última integrante de la delegación de Tarapacá quien estuvo acompañada de las ELCIS y Lagmen Cipriana Mamani y Vilma Mamani que se desempeñan en jardines de las localidades de Colchane y Alto Hospicio.

 

En esta primera jornada, los equipos de la JUNJI compartieron con representantes de comunidades lafkenche de la costa, entre ellos, Fernanda Ñanco, Machi del sector costero, y Pascual Alba, naturalista autodidacta y representante de organizaciones mapuche del sector y protector del bosque nativo, quien también les hizo un recorrido por su Taller de Esculturas y un reconocimiento a las zonas de conservación natural del bosque nativo.

 

El encuentro también consideró visitas a jardines infantiles del sector de la costa valdiviana. Entre ellos al PMI "Arcoiris del Mar", parada en que los asistentes disfrutaron de la alegría de las niñas y niños, familias y equipo educativo, quienes recibieron a los invitados con una degustación de gastronomía típica del territorio lafkenche. En tanto en el jardín Alternativo “Los Lobitos” de Niebla, los educadores interculturales tuvieron la posibilidad de compartir experiencias con el equipo educativo y las familias con la idea de relevar cómo desde lo pedagógico, se aborda la temática cultural bajo un sello de pertinencia a la realidad local en la que se insertan los jardines de la región.

 

El encuentro también dio lugar a un conversatorio en el centro de eventos Ul Lafken de Curiñanco donde las delegaciones de Tarapacá interactuaron con parte del equipo técnico pedagógico de la JUNJI Los Ríos con el propósito de recuperar el nütram (conversación) como metodología ancestral de construcción de sentidos, reflexión y revitalización de la cultura.

 

En ese contexto, Yara Aedo, sostuvo “en esta instancia sumamos el sentido de construir una propuesta educativa cultural integral para fortalecer el énfasis que ha puesto la JUNJI en la educación intercultural desde la primera infancia y dar mayor pertinencia a los aprendizajes de los párvulos a través del fortalecimiento de un currículum intercultural e inclusivo, donde cabe el respecto a la diversidad cultural y a los derechos de los pueblos originarios”.

 

La directora regional (s) de la JUNJI, Francisca Arroyo, concluyó que “iniciativas como éstas fortalecen el proyecto institucional ya que tiene como propósito rescatar, relevar y revitalizar la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios, en el marco de la educación  intercultural  e inclusiva impulsada por la JUNJI en las unidades educativas e inserta en las bases curriculares de la Educación Parvularia, en el contexto de la Reforma Educacional, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Share
comments

Canal Elfutrono

Tu mejor Fotografía Aquí

envía tu foto a ocaropeter@gmail.com

tufoto2

Estadisticas

Ver contenido por hits : 10699792

Publica tu aviso
aqui

publicidad4
 nievemqrioFotografía:Eduardo Gonzalez

                                                                                                                            POR $1.000 PUBLICA TU MEJOR FOTO AQUÌ

ENVIA TU FOTO A: ocaropeter@gmail.com

litenFutrono (lugar de humos: mapuzundung)Estadísticas vigentes CERTIFICADAS por Google Analytics con mas de 49.000 visitas únicas en promedio en diferentes días. ElFutrono.cl es el medio que más se ve en Futrono gracias a la labor diaria de nuestros colaboradores de publicar noticias y actividades de nuestra comunidad. La organización, emprendedor o empresa que no avise o se publicite en ElFutrono.cl pierde dinero y contacto con sus gestores y con su público directamente. Contactenos ahora para avisar - anunciar en nuestro diario local digital. 

Desarrollado y mantenido por WEBMEDIALAB.CL - © Algunos derechos reservados - Términos de uso -