El pésame

De forma Presencial

Se acude al velatorio o casa doliente, y se expresa en persona nuestras condolencias a los familiares del finado. También se acostumbra a tener un libro de firmas y una urna para depositar las tarjetas (con las cuales les sirve a los familiares para dar las gracias en fechas posteriores; en función del número de ellas se dan las gracias en particular, o se hace por un medio de comunicación para mostrar el agradecimiento a las muestras de condolencia).

A distancia

Por diversos motivos, sino nos encontramos en el lugar del velatorio, podemos dar el pésame de forma hablada (por teléfono) o de forma escrita (mucho más elegante). Si optamos por la opción escrita, utilizaremos el telegrama si queremos hacer llegar nuestras condolencias a tiempo, o la carta si queremos expresar algún otro sentimiento que no podemos resumir en el telegrama (aunque los pésames deben ser breves y sinceros). Y por supuesto, siempre hágalo de forma manuscrita, nunca a máquina u ordenador. Tiene que ser algo personal.

Fórmulas

Las fórmulas más tradicionales a la hora de expresar nuestro sentimiento suelen ser: "Le acompaño en el sentimiento". Aunque se utilizan otras muchas, e incluso podemos dejar que hable nuestro corazón y no decir ninguna frase hecha. Cualquier fórmula corta y sentida, será siempre una muestra de cariño hacia los familiares.

Expresiones muy utilizadas: "Mi más sentido pésame", "Le acompaño en su dolor", "Mis más sentidas condolencias", etc.

Algunos detalles. Nunca de un pésame a la entrada de la iglesia ( y mucho menos a la entrada del féretro, sacando a la familia de la comitiva ). Tampoco lo intente al finalizar la ceremonia, si el sacerdote ha hecho hincapié en el deseo expreso de la familia de no recibir pésames a la finalización del acto. Evite, salvo que no pueda, nervios, lloros, gritos de dolor, etc. Hay que acompañar a la familia en esos duros momentos, y no ponerles más nerviosos y tristes. Vigile sus emociones.

Todo en el universo está sujeto al cambio. Hay solo una excepción: la muerte siempre sigue a la vida.
- Han Shan

litenDesarrollado y mantenido por WEBMEDIALAB.CL  - © Algunos derechos reservados - Términos de usoFutrono (lugar de humos: mapuzundung).