El velatorio

1. Tanatorio o Velatorio

Es una de las opciones más en vigor en la actualidad, al menos en los países occidentales. El difunto es llevado a los servicios de tanatorio públicos o privados. Un tanatorio es un local destinado a los servicios funerarios. Tiene muchas ventajas frente al velatorio particular, ya que se cuenta con unas instalaciones amplias, un horario y otra serie de servicios adicionales.

2. En casa

Muy utilizado por los antiguos, y aún se conserva la costumbre en algunos pueblos. Puede ser engorroso para la familia que recibe en la casa del finado, al no contar con las instalaciones necesarias para ello ya que debemois proveerse de sillas, bebidas, algo de comer, en un momento dificil. También habrá que habilitar un espacio para los ramos, centros y coronas de flores. Y establecer algún tipo de horario, para evitar recibir a cualquier hora del día o de la noche.

Cómo actuar

En un velatorio lo que más sobran son las palabras, y lo más de agradecer es el gesto. Solamente por acudir, ya se demuestra el "interés" por la familia del fallecido. Tenga gestos de afecto y de cariño con la familia del fallecido, y no alargue en exceso su visita, ya que es un día muy extenso y doloroso para los familiares, y reciben muchas visitas.

Evite decir expresiones manidas y poco sentidas: como le quería ..., era como un hermano para mí ..., etc.

Qué hace
r

Aunque la visita debería ser corta no abandone el velatorio si no hay ninguna otra visita con ellos (a menos que se lo pidan expresamente). Haga un poco de tiempo hasta que llegue alguien para dejarles acompañados. Hay que respetar la decisión de algunas familias de no recibir pésames, visitas ni condolencias. A un velatorio no se llevan centros ni coronas de flores. Se envían, con un lema corto (de tus amigos, tus seres queridos, etc.). En cuanto al vestuario, es una elección personal. Si no guarda luto, al menos vista un color oscuro (los caballeros corbata negra).

Todo en el universo está sujeto al cambio. Hay solo una excepción: la muerte siempre sigue a la vida.
- Han Shan

litenDesarrollado y mantenido por WEBMEDIALAB.CL  - © Algunos derechos reservados - Términos de usoFutrono (lugar de humos: mapuzundung).