Trámites a realizar

Al momento del deceso suele aparecer, como una difícil y penosa carga, tener que recurrir a los distintos sitios para realizar algún trámite sobre sus fallecidos. Es una tarea agobiadora y algunas veces hata chocante para los deudos. Hemos publicado esta página como ayuda en esos momentos difíciles.

FALLECIMIENTO

El deceso de una persona debe ser constatado por personal paramédico o médico. En la vía pública o por causas violentas debe darse aviso a la policía (Carabineros o Investigaciones). Por ley, ante una muerte violenta o de la que no se tiene certeza, concurrirán detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones. Si se trata de una muerte en accidente de tránsito concurrirán funcionarios de la Sección Investigadora de Accidentes del Tránsito, SIAT, de Carabineros.

Existen dos tipos de muertes que, independiente del lugar donde ocurren, están vinculadas a las causas. Estas se clasifican en:

Por causas naturales:

Se refiere al fallecimiento de una persona que tiene un historial médico, y que por tanto su deceso no necesita mayor abundancia de información que la clínica existente. Si la muerte se produjera en la vía pública, es importante hacer llegar la documentación médica inmediata a la policía (Carabineros o Investigaciones) o al juzgado del crimen correspondiente para que se notifique de ella y no se remita el cadáver al Servicio Médico Legal para la necropsia de rigor.

Médico legal:

Este tipo de decesos alude generalmente a una muerte violenta (accidental, suicidio u homicidio) o bien a un caso en el que no existe constancia de tratamiento médico. En este caso los trámites se inician y concluyen, antes del velatorio, en la oficina del Servicio Médico Legal de su jurisdicción.

¿QUIENES PUEDEN SOLICITAR EL RETIRO DE LOS FALLECIDOS ANTE EL S.M.L.?

a) Cónyuges de la víctima

b) Familiares directos

c) Asistentes Sociales

Transcurridos tres días hábiles del ingreso al S.M.L. también pueden hacerlo:

d) Convivientes, amigos, conocidos y otros

Nota: Si los trámites son efectuados por él o la conviviente, éste o ésta pierde todo derecho ante la presentación de los cónyuges.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE REQUIERE PARA RETIRAR UN FALLECIDO DESDE EL S.M.L.?

a) Cédula de Identidad del fallecido.

b) Cédula de Identidad de quien realiza el trámite, para acreditar parentesco.

c) Si la víctima era casada: Libreta de Matrimonio Civil.

d) Si era soltero: Certificado de Nacimiento (para trámites). Aunque bastará con la Cédula de Identidad.

VELATORIO

Aunque en la primera parte usted encontró algunos procedimientos para proceder ante un deceso, la vieja fórmula -y la más provechosa- suele ser la contratación de un servicio funerario para evitarse engorrosos trámites. Los funerarios a través de sus agentes de ventas o empleados podrán realizar todos y cada uno de los trámites referidos y los que a continuación se detallan. Generalmente es el duedo quien debe hacerse cargo de elegir o reservar la capilla mortuoria o el templo donde se oficiará la Misa de Requiem o el responso. No obstante en actualidad también hay algunas funerarias que ofrecen el servicio de capillas velatorias, a la usanza de los "tanatorios" europeos o bien los propios cementerio suelen contar con Capillas para los difuntos.

DOCUMENTOS REQUERIDOS POR LAS FUNERARIAS Y LOS CEMENTERIOS

a) Cédula de Identidad del fallecido.

b) Libreta de Familia si era casado, viudo o separado.

c) Colilla del último pago de la jubilación (INP, AFP, SEGURO) o del montepío. (Este documento sirve para cobrar la "cuota mortuoria" y en algunos casos la última jubilación post-mortem)

d) Liquidación del último sueldo o Libreta de Imposiciones si el fallecido estaba activo o era independiente.

Con esta documentación las empresas de servicios funerarios le tramitarán:

a) Certificado Médico de Defunción: Se obtiene en el centro médico donde se produjo el deceso (clínica u hospital) o bien del facultativo que atendía regularmente al fallecido. Existen funerarias que ofrecen el "servicio médico" dentro de sus posibilidades.

b) Pase (autorización) de sepultación: Este trámite se efectúa ante la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación al que corresponde la jurisdicción donde se produjo el fallecimiento. En este caso se alude al Registro Civil de la comuna.

DOCUMENTACIÓN

En este caso se requiere la Cédula de Identidad y Libreta de Familia del fallecido (si era casado, separado o viudo). En ella debe quedar inscrito el fallecimiento por el oficial civil. Certificado Médico de Defunción, en original y copia, ambos sin enmendaduras.

RECOMENDACIÓN: Pedir a lo menos 3 (tres) certificados de defunción para trámites posteriores.

Aclaración: Normalmente este trámite lo realizan las empresas funerarias, pero si el deceso o sepultación se producen en día inhábil (sábado en la tarde, domingo o festivo) la inscripción del fallecimiento -por ley- corresponderá al cementerio. Para este efecto deberá llenar un formulario denominado "Requerimiento de Sepultación". En este caso la documentación debe ser retirada por el interesado cuando se le indique en el cementerio. Teóricamente no debiera tardar más de 5 (cinco) días hábiles. Hay excepciones.

SEPULTACIÓN

La sepultación, por ley, salvo excepciones determinadas por los tribunales, no pueden efectuarse antes de 24 horas del fallecimiento ni 48 horas después del retiro del cuerpo desde el hospital o el S.M.L.

Existen varias modalidades de cementerios, los que se clasifican

a) según su propiedad -públicos, privados y de la Iglesia)

b) por su tipo de construcción (tradicionales: sepultura en tierra, bóveda, mausoleo, nicho, y parques)

c) por su estilo (abiertos o cerrados, para determinadas comunidades o credos)

TRASLADO

Para efectuar algún traslado de cementerio por cumplimiento de contrato (vencimiento del período de permanencia) o por la adquisición de alguna sepultura familiar se debe notificar a los cementerios involucrados, contratar una empresa funeraria -que efectuará el traslado- y solicitar autorización al inspector sanitario del Servicio de Salud correspondiente, en la región de los lagos, corresponde al Servicio de Salud Llanchipal (Llanquihue, Chiloé y Palena).

Todo en el universo está sujeto al cambio. Hay solo una excepción: la muerte siempre sigue a la vida.
- Han Shan

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