Autoridades fiscalizan venta certificada de artefactos eléctricos navideños

FI

Con una fiscalización por algunos locales comerciales del centro de Valdivia, la seremi de Energía, Analía Pineda junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno; realizaron un llamado a la comunidad a comprar solo artefactos y luces navideñas certificadas, es decir, que cuenten con su SELLO SEC a la vista...
 
En esa línea, la seremi Pineda, sostuvo que “nuestro objetivo como Gobierno, es poder abarcar diversos segmentos del comercio establecido, a fin de verificar que los artefactos navideños que se están comercializando en la región, cumplan con la certificación de seguridad. Hemos estado en el retail, pero también en locales más pequeños, pues queremos que toda la ciudadanía tenga acceso a productos seguros y de calidad. El problema con los productos sin SELLO SEC es que se trata, por ejemplo, de guirnaldas con cables demasiado delgados y cortos, y materiales no resistentes al calor e instrucciones en idiomas extranjeros, lo que puede terminar en accidentes fatales”.
 
La autoridad de Energía, agregó que “hacemos un llamado a la ciudadanía a exigir el SELLO SEC al momento de comprar estos productos, etiqueta con un código QR que contiene información sobre la marca, el modelo, el tipo de producto, el país de fabricación y el organismo de certificación autorizado por la SEC. En el caso de las guirnaldas navideñas, al igual que en otros productos, la SEC ha implementado, además, un sistema que permite a los usuarios identificar si el producto ha sido prohibido por vulnerar el proceso de certificación, ya que al escanear el sello con un Smartphone, o al digital el código numérico del sello en www.sec.cl, aparece un texto que dice “Producto Prohibido por SEC””.
 
Fiscalización
 
Por su parte, el director regional de la SEC, indicó que “como Gobierno, a través de la SEC, hemos fiscalizado la venta de este tipo de productos en diferentes tiendas de la región y, a la fecha se han supervisado 10 locales de La Unión, Río Bueno y Paillaco; con un total de 29 productos, encontrando que 7 locales (70%) no cumple la norma de certificación. Frente a eso, nos hemos visto en la obligación de retirar aproximadamente 500 cajas de luces navideñas y árboles pino con luces incorporadas, la mayoría sin marca, sin modelo y sin etiqueta QR; lo que quedó constatado en un acta firmada por las partes”.
 
Rovegno, añadió que “se continuará fiscalizando en las diferentes localidades de la región. Pero más que aplicar multas, lo que buscamos, es cambiar conductas, por un lado, que los comerciantes solo vendan productos certificados, pero también que los compradores exijan productos con certificación de seguridad y compren solo en el comercio establecido, evitando el comercio informal, ya que éste no entrega garantías de que sus productos sean seguros”.
 
Leda Conejeros, encargada de local de Regalópolis, destacó la fiscalización, comentando que “me parece excelente esta iniciativa, sobre todo porque nos deja como un local que cumple con las exigencias de la ley, ya que tenemos productos certificados y además nuestras luces navideñas son LED que ayudan al medio ambiente y son de bajo consumo. Por otra parte, hay que resaltar que nuestros clientes hoy en día están muy bien informados, ya que exigen que los productos tengan el sello de la SEC”.
 
Otros Consejos
 
Las autoridades, además, hicieron un llamado a la ciudadanía a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, ya que para ello sólo se pueden utilizar luces y artículos que tengan en su envase la información “Para Uso Exterior”, ya que se requieren características especiales para estar a la intemperie. Del mismo modo, hizo un llamado a utilizar solo alargadores (“zapatillas”), que también tengan SELLO SEC, en caso de que se requiera conectar más de un juego de guirnaldas navideñas a los enchufes del hogar.
 
En la ocasión, el director de la SEC aprovechó para invitar a los usuarios a conocer el nuevo servicio del portal móvil del servicio, llamado “Riesgo Eléctrico en la Vía Pública”, donde todos los ciudadanos podrán hacer sus reclamos que serán enviados al centro de despacho de cada distribuidora, para enviar una brigada de emergencia.
 
Nivel País
 
A la fecha, ya se han realizado más de 60 fiscalizaciones a lo largo del país, para verificar que se estén comercializando solo productos debidamente certificados, lo que ha permitido detectar que cinco locales estaban incumpliendo con la norma, al tratar de vender 18 modelos de guirnaldas sin su SELLO SEC.
 
En forma paralela, se logró detectar a 16 empresas importadoras que intentaban ingresar al país, productos sin su certificación, por lo que se les formularon cargos con miras a la eventual aplicación de importantes multas en dinero por no respetar la normativa vigente.

Share
comments

Canal Elfutrono

Tu mejor Fotografía Aquí

envía tu foto a ocaropeter@gmail.com

tufoto2

Estadisticas

Ver contenido por hits : 10699798

Publica tu aviso
aqui

publicidad4
 nievemqrioFotografía:Eduardo Gonzalez

                                                                                                                            POR $1.000 PUBLICA TU MEJOR FOTO AQUÌ

ENVIA TU FOTO A: ocaropeter@gmail.com

litenFutrono (lugar de humos: mapuzundung)Estadísticas vigentes CERTIFICADAS por Google Analytics con mas de 49.000 visitas únicas en promedio en diferentes días. ElFutrono.cl es el medio que más se ve en Futrono gracias a la labor diaria de nuestros colaboradores de publicar noticias y actividades de nuestra comunidad. La organización, emprendedor o empresa que no avise o se publicite en ElFutrono.cl pierde dinero y contacto con sus gestores y con su público directamente. Contactenos ahora para avisar - anunciar en nuestro diario local digital. 

Desarrollado y mantenido por WEBMEDIALAB.CL - © Algunos derechos reservados - Términos de uso -