Seremi de Salud Los Ríos fiscalizo juguetes de navidad

IMG 6442

Un equipo del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, fiscalizó locales de venta de juguetes y llamó a regalar obsequios más seguros y saludables, para proteger la salud de niños y niñas, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela...

“Como resultado de la fiscalización de navidad realizada durante la jornada de hoy, fueron retenidos de un local de venta, más de 200 unidades de masas y plasticinas, sin etiqueta ni origen identificable. Así mismo, se procedió a iniciar sumario sanitario contra tres conocidas chocolaterías del centro de Valdivia, por el incumplimiento del Decreto 13 y la Ley 20.606 que prohíbe la publicidad y ganchos comerciales en productos ALTOS EN para menores de 14 años”.

Sin perjuicio de lo anterior, los demás locales presentaron normalidad y cumplimiento con el Decreto 114 del 2005 que regula la venta de juguetes.

Al comprar un juguete para los niños y niñas, hay que tener en cuenta que éste debe ser seguro y su uso no debe generar ningún riesgo para su salud. Compre siempre en locales establecidos y verifique que el juguete tenga etiquetas en español, indique el lugar de origen, la edad recomendada e instrucciones para para su uso, declaró el seremi Claudio Méndez.

La autoridad reiteró que esta vigilancia también busca reforzar el cumplimiento con la Ley de Alimentos y su Publicidad del Ministerio de Salud, que establece los límites de azúcar, sodio, grasas y calorías en las golosinas y alimentos adicionados, debido a que la malnutrición por exceso y obesidad es un problema de salud pública en nuestro país, en especial en los menores de 6 años.

La publicidad o ganchos comerciales de aquellos alimentos y golosinas dirigida a menores de 14 años se encuentra prohibida, y agregó que la forma del producto no constituye publicidad, pero si su envoltorio. A modo  de ejemplo: no es sancionable la galleta de navidad que presenta un Viejo Pascuero y es presentada envuelta en plástico transparente, sí aquella que presenta un envase con el mismo personaje u otro elemento atractivo para menores de 14 años.

Al finalizar, el seremi de Salud, reforzó que la navidad constituye una festividad centrada tradicionalmente en regalos para los niños y el consumo de golosinas, por lo que llamó a todos y todas a ser responsables, comprando juguetes seguros y consumiendo alimentos más saludables, para que podamos celebrar estas fiestas de fin de año con entusiasmo.

DATOS ÚTILES

En caso de asfixia o cortes profundos, llamar al Sistema Móvil de Urgencia SAMU, al fono 131 o dirigirse al centro asistencial más cercano.
Lea el instructivo y precauciones de uso del juguete.

Asegúrese que NO CONTENGA objetos pequeños, como monedas, pilas botón, imanes y otros, de tamaño menor a 5 centímetros, que pueden causar asfixia y otros daños.

La Ley 20.869 sobre la Publicidad de Alimentos, complementa la restricciones de la Ley 20.606, y prohíben toda publicidad dirigida a menores de 14 años en alimentos “altos en” y además la publicidad de alimentos “altos en” durante el día en TV y cine, aunque dicha publicidad no sea dirigida a menores de 14 años.

Share
comments

Canal Elfutrono

Tu mejor Fotografía Aquí

envía tu foto a ocaropeter@gmail.com

tufoto2

Estadisticas

Ver contenido por hits : 10841151

Publica tu aviso
aqui

publicidad4
 nievemqrioFotografía:Eduardo Gonzalez

                                                                                                                            POR $1.000 PUBLICA TU MEJOR FOTO AQUÌ

ENVIA TU FOTO A: ocaropeter@gmail.com

litenFutrono (lugar de humos: mapuzundung)Estadísticas vigentes CERTIFICADAS por Google Analytics con mas de 49.000 visitas únicas en promedio en diferentes días. ElFutrono.cl es el medio que más se ve en Futrono gracias a la labor diaria de nuestros colaboradores de publicar noticias y actividades de nuestra comunidad. La organización, emprendedor o empresa que no avise o se publicite en ElFutrono.cl pierde dinero y contacto con sus gestores y con su público directamente. Contactenos ahora para avisar - anunciar en nuestro diario local digital. 

Desarrollado y mantenido por WEBMEDIALAB.CL - © Algunos derechos reservados - Términos de uso -