Futrono

COMUNIDAD INDIGENA RECLAMA SER DUEÑA DE TERRENOS EN QUE SE EMPLAZO FUTRONO

La comunidad Franciso Llanquel, tiene documentos que acreditan la propiedad de 7000 hectáreas que incluye la comuna de Futrono, que datan de 1918 y aun vigente e inscrito en el Conservador de Bienes Raices.El pasado miércoles 24 de abril, se llevó a cabo el desalojo de la[…] comunidad Mapuche Francisco Llanquel del Sector Filupulli, predio que es de 529 hectáreas, ubicado en la comuna de Futrono, y el cual era ocupado actualmente por 10 familias mapuches desde hace 6 años,

Este desalojo se realizó con la presencia de fuerza publica y de alrededor de 18 trabajadores de Luis Ruiz-Tagle Irrazabal, propietario de Granjas del Sur S.A., quien también afirma ser propietario del terreno.
Según información entregada por la comunidad a este medio, serían herederos legítimos pues poseen un título de propiedad y de dominio vigente.

COMO COMIENZAN LOS PROBLEMAS
Luis Ruiz- Tagle, representante de Granjas del Sur S.A. habría comprado hace 4 años este predio a «dueños falsos» y comenzó a reclamar este terreno como suyo, explican los dirigentes, quienes sostienen que su título no tiene validez ya que es reciente y esta superpuesto al título original de Franciso Llanquel, el cual abarca una extensión de 7000 hectáreas que incluye la comuna de Futrono, que es de propiedad privada y que tiene data de 1918 y aun vigente e inscrito en el Conservador de Bienes Raices.
Según la dirigente de la Comunidad Indígena Francisco Llanquel, Ximena Miranda dice textualmente “esta acción fue un abuso de poder porque no contemplaba el desalojo de la comunidad indígena Francisco Llanquel, sino que contemplaba el desalojo de Don Rodrigo Toro Mansilla y la señora Nora bravo Fierro quienes eran dueños anteriores al Sr. Ruiz Tagle, la razon es por que este predio fue rematado al Sr Toro por el Banco Santander pero lamentablemente todo esto se genera por la superposición de títulos que se crearon después 1918 y sobre nuestro titulo original y vigente”.
Además agregó que “nosotros somos los dueños legítimos de acciones y derecho de siete mil hectáreas lo que es desde el río Coique al río Caunahue de la Laguna del Ranco a la cordillera de los Andes y quiero decir que diez días a más tardar vamos a doblegar la mano por que hoy están nuestros abogados en la Corte de Apelaciones en Valdivia y la Comunidad Indígena no va hacer desalojada y le digo al señor Ruiz Tagle, aguántese por que nosotros le vamos a colocar la fuerza Publica y lo vamos a desalojar a usted señor de nuestro Fundo”.
El desalojo fue llevado a cabo por el receptor Judicial de Los Lagos Lucio Henriquez; el juez subrogante Grabriel Yelor Soto y por Sub Oficial de carabineros Jorge Pulgar.
A juicio de la comunidad, «todos ellos cumplieron irregularidades graves al llevar a cabo el acto pues hubo dinero de por medio y abuso de poder la dejar que el Sr. Ruiz Tagle haga ocupación del terreno ya que la orden decía desalojo de toda persona que estuviese en el recinto sin embargo eso no sucedió».
Actualmente, la comunidad anunció que seguirá movilizándose y presentará una apelación a la orden a través de la Defensoría Jurídica de la Conadi para volver al predio y a tomar posesión de este legalmente.

Fuente: ValdiviaNoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *