Regional

Por amplía mayoría se aprueba en la Cámara de Diputados

Diputado Gastón Von Mühlenbrock presenta proyecto de acuerdo junto a Diputados de la Región de Los Ríos que incorpora bajo el concepto de zonas extremas a la Comuna de Corral y a las comunidades de […]

Coñaripe y Liquiñe de la Comuna de Panguipulli y Cochamó.

El diputado Gastón Von Mühlenbrock intervino en la Sesión especial donde se analizó las materias relacionas con las zonas extremas del país, con la presencia de los Señores Ministros del Interior Señor Edmundo Pérez Yoma y de Hacienda Señor Andrés Velasco Brañes. Además, presentaron un proyecto de acuerdo junto a los Diputados de la Región de Los Ríos, Diputado Roberto Delmastro, Diputado Alfonso De Urresti y Diputado Enrique Jaramillo. Que se aprobó con una amplia mayoría de 57 votos a favor y una abstención.

Las zonas consideradas extremas en nuestro país, en general son aquellas que se encuentran alejadas del la Capital Metropolitana y que también están ubicadas en zonas limítrofes, lo que conlleva una ubicación estratégicas del punto de vista de la soberanía nacional. Esta son razones más que suficientes para justificar tratamientos especiales a los habitantes de esas regiones, de modo que se incentive el desarrollo de estas y a su vez se estimule el crecimiento poblacional necesario.

En el país existen simultáneamente otras zonas no fronterizas, que no siendo necesariamente limítrofes con otros países vecinos, son consideradas de Frontera Interior, es decir, están tan aisladas del resto del país, que pareciera que son países vecinos limítrofes y que están al margen del desarrollo promedio del resto de Chile. Estas zonas, tienen estándares de crecimiento poblacional, de desarrollo económico y social, de tasas de inversión pública, de tasas de empleo, de inversión privada y lo que es peor de pobreza, muy diferente al promedio del resto del país, situación que se ha mantenido desde a lo menos los últimos cincuenta años y que merecen toda nuestra atención y preocupación.

Esta situación se encuentran dos zonas de la Región de Los Ríos y otra zona en la Región de Los Lagos necesario recordar con ocasión de esta Sesión Especial de la Cámara de Diputados, dedicada a las Zonas Extremas.

La comuna de Corral y las zonas Coñaripe y Liquiñe, de la comuna de Panguipulli, todas comprendidas en la provincia de Valdivia, constituyen dos patios traseros del Sur de Chile y que han sido consistentemente postergadas en las últimas décadas, donde viven chilenos y chilenas a los cuales no les ha llegado el desarrollo como ha sido al resto del país.

El diputado Gastón Von Mühlenbrock solicito al Ministro del Interior Señor Edmundo Pérez Yoma y por su intermedio a la Presidenta de la República, que se estudie la posibilidad de incorporar bajo el concepto de Zonas Extremas, a la comuna de Corral y a las comunidades de Coñaripe y Liquiñe de la Comuna de Panguipulli y Cochamó, zonas consideradas de Frontera Interior de nuestro país y que requieren con urgencia planes especiales de inversión y de incentivos, para mejorar o, a lo menos nivelar, la calidad de vida de sus habitantes en relación al resto del territorio nacional.

Marisol Bahamondez, Cocejal de la comuna Futrono. Me gustaria que se evaluara Futrono, que se encuentra en igual condicion en el sector de Maihue, Chabanco, Chihuio, Rupumeica, que al igual que Panguipulli, en el sector de  Liquiñe y Coñaripe, tambien han sido postergadas, hasta el dia de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *