Regional

Televisión Digital: nuevas oportunidades

El anuncio efectuado por la Presidenta Bachelet, en orden a que Chile adoptará la norma japonesa para la implementación de la televisión digital, no sólo permitirá que los hogares que acceden a televisión abierta (el 70% de los hogares del país) reciban una señal de mejor calidad, sino que también posibilitará la[…]

existencia de más alternativas de programación para los televidentes y, por sobre todo, garantizará espacios para el desarrollo de la televisión regional, local y comunitaria, con apoyo del Estado.
La adopción de la norma de televisión digital va de la mano con la discusión del proyecto que modifica la actual Ley de Televisión, enviado por el Gobierno al Congreso y que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados. En este proyecto se establece un periodo de ocho años en que los usuarios podrán acceder a la transmisión simultánea en analógico y digital y, por lo tanto, durante este periodo no será necesario contar con nuevos aparatos de televisión ni decoficadores para acceder a la televisión abierta. Sólo una vez transcurridos estos ocho años, cesarán definitivamente las transmisiones analógicas. Por lo tanto, habrá un periodo importante de tiempo para contar con los receptores adecuados para la televisión digital.
A través del proyecto que modifica la actual Ley de Televisión digital, el Gobierno busca asegurar que la diversidad del país tenga acceso a expresarse a través de la televisión. La aprobación de este proyecto hará posible fortalecer el desarrollo de la televisión local, comunitaria, regional, cultural e infantil, incentivando el desarrollo de nuevos contenidos. La iniciativa legal propone crear la figura de las concesiones regionales, locales y comunitarias, además de la nacional. Para ello, se contempla reservar un mínimo de 40% de las frecuencias para su asignación a concesiones regionales, locales y comunitarias, así como aquellas concesiones nacionales que el Consejo califique como culturales.
Podrán ser titulares de una concesión de carácter comunitario todas aquellas organizaciones sin fines de lucro que tengan entre sus fines esenciales la promoción del interés general, como son sindicatos y otras organizaciones de trabajadores, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias funcionales, asociaciones gremiales, comunidades y asociaciones indígenas, comunidades agrícolas, iglesias y organizaciones religiosas, organizaciones de adultos mayores, entre otras.
Para apoyar el desarrollo de la televisión comunitaria, regional y local, el proyecto contempla la disponibilidad de recursos a través del Consejo Nacional de Televisión, los cuales permitirán subsidiar el acceso a la producción de televisión de nuevos actores, aportando a la expresión de las diversidades que conviven en el país.

Marcelo Vega, seremi de Gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *