JESUS: La Razón de ser de La Navidad

Culminando este año 2009, en medio de la vorágine del comercio por las fiestas de fin año, se aprecia que cada vez más crece la fiebre del endeudamiento y de la aceleración producida por el abundante poder de compra de los consumidores. Pero lo más grave es que cada vez más se da menos importancia al real sentido de la Navidad, me refiero al nacimiento de quien cambió el rumbo de la historia. El nacimiento de JESÚS.

Nos encontramos en pleno apogeo del modelo extremo de mercado, y digo extremo porque realmente la influencia de las ofertas del comercio se imponen a nuestro poder y capacidad de consumo, además del bombardeo de la publicidad (muchas veces engañosa) por parte de las multitiendas, las famosas tarjetas de créditos con intereses cada vez más usureros, no hacen otra cosa más que…

denominar a este modelo económico como de mercado extremo, porque lamentablemente si no tenemos dinero, prácticamente no podemos hacer nada.

Con motivo de la navidad se observa a una sociedad cada vez más expuesta al crédito fácil, influenciada por una publicidad diseñada la mayoría de las veces, más para engañar que conquistar a los consumidores, vemos una sociedad con una inclinación al uso desconsiderado de las tarjetas de crédito, y al no tener el mínimo temor de endeudarse, muchas veces sin medir las consecuencias y menos sin realizar los cálculos matemáticos mínimos a la hora de contraer una deuda, ya sea con una tarjeta de crédito de una casa comercial o mediante un crédito de consumo en un banco.

A las multitiendas les conviene más cuando los consumidores compran a crédito sus productos que cuando compran al contado, simplemente porque los intereses son muy rentables y la mayoría de las veces los productos son un mero enganche. Lo más importante son los intereses de las ventas al crédito. Como consecuencia de la anterior, cada vez más se acrecienta una sociedad chilena muy endeudada. Las estadísticas dicen que el 80% de los trabajadores chilenos posee deudas, y estas mismas deudas dan pie a que los trabajadores deban soportar un clima de presión constante bajo sus hombros, dando lugar a enfermedades asociadas al stress y a la depresión. Pero una de las consecuencias del endeudamiento, y que no es menor, es que los trabajadores en sus puestos de trabajo se mueven en un clima de mucha tensión por no perder su fuente laboral, dando lugar al individualismo, a la competencia extrema, todo por cuidar su puesto de trabajo para no ser despedidos, porque cargan con una mochila de deudas, que lamentablemente a veces impiden que un trabajador pueda dormir y descansar lo suficiente como para enfrentar un nuevo día laboral. Lo que también perjudica a las empresas, si lo miramos desde la perspectiva de la productividad. Está claro que un trabajador que carga con una mochila de preocupaciones por pagar la cuota de la tarjeta, la cuota del crédito automotriz, el dividendo del crédito hipotecario, la mensualidad del colegio o la universidad, la cuenta del Internet o celular, etc; su productividad es menor comparada con la productividad, de aquel que no debe soportar tal magnitud de carga financiera.

Creo que lo más importante de la Navidad es que los niños sean felices. Lamentablemente existen hogares donde existe cesantía y muchos niños sufren en vez de disfrutar en la Navidad. A mi juicio, recalco que no se debe olvidar que en Navidad todo el mundo debe celebrar la llegada del niño que salvó a la humanidad, ese niño que produjo un antes y un después en la historia, ese niño que vino a dar vida en abundancia, vino a entregar paz y esperanza, ese niño se llama JESÚS. Lamentablemente, el poder del comercio con todo su armamento hacen que muchas veces ni nos acordemos sobre el real sentido y significancia de La Navidad…

Para finalizar, quiero despedirme, deseándoles una Feliz Navidad y un feliz año nuevo, son mis sinceros deseos, para los 15 mil habitantes de la hermosa comuna de Futrono y sus alrededores.

 

Muchas felicidades.

César Solís

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top