Desafíos Económicos para el 2010

No nos dimos cuenta lo rápido que pasó el 2009. El 2010 es un año de mucha significancia para nuestro país, especialmente porque cumplimos 200 años de nuestra Independencia y porque tendremos un nuevo presidente de La República.

Al cabo de estos 200 años sin duda alguna, que los logros han sido significativos pero aún existen muchos desafíos que hay que alcanzar.

En materia económica, estamos saliendo de una gran crisis económica que afectó a todo el orbe. Pero lo importante es que supimos salir sin muchos rasguños y lo importante es que de acuerdo a las cifras e indicadores económicos, cada vez más la crisis está quedando en el olvido. Ello se comprueba en que está disminuyendo el desempleo, en donde la cifra porcentual cayó en el trimestre septiembre-noviembre a un 9,1% lo que se traduce en un retroceso de 0,6 puntos porcentuales del trimestre agosto-octubre. Esta disminución en el desempleo es coherente con el aumento de la…

Producción Industrial, la cual por primera vez registró un alza de un 1% después de 13 meses de decadencia. Pero no sólo la producción industrial está creciendo, igualmente las ventas de los supermercados experimentaron un alza de un 7,4% anual en el mes de noviembre. También las ventas del comercio al por menor manifestaron un incremento en 12 meses, alcanzando un alza de un 6%.

 

En cuanto a la participación en el crecimiento de la economía, el año 2009 estuvo marcado por una fuerte inyección de recursos provenientes del Estado, por medio de una Política Fiscal muy expansiva a través de un aumento del gasto público y un aumento del gasto social, materializado en ejecución de obras civiles como caminos, puentes, pavimentación de calles, mejoramiento de plazas, construcción de viviendas habitacionales, construcción de escuelas, como así también motivando al sector privado en el otorgamiento de préstamos a empresas constructoras sin cobrar intereses. El 2009 fue el Estado quien fue el “salvavidas” de la economía. En USA y Europa los gobiernos centrales desembolsaron cifras monstruosas con el fin de evitar la quiebra de prestigiosos bancos comerciales.

 

Para este año 2010, se espera que el Estado paulatinamente disminuya su participación en la actividad económica, y de lugar al sector privado para la reactivación de la economía, que en el 2010 debiéramos tener cifras azules en el crecimiento.

 

En materia de indicadores y precios, tenemos que las tasas de interés, que hoy se ubica en un 0,5% de acuerdo a el informe del Banco Central, se espera que a partir del segundo cuatrimestre del 2010 dicha cifra se incremente en torno al 2%, lo que trae como concencuencia que se incrementen los costos de los créditos de consumo y créditos hipotecarios. En cuanto al precio del cobre, está comenzando a subir, ubicándose por sobre los 3 dólares la libra, lo que se traduce en que CODELCO incremente sus ingresos por ventas y a la vez aporte una mayor cantidad de recursos al Estado, que a la vez dichos recursos son ocupados en la ejecución de las políticas públicas. El precio del dólar, en el caso de nuestro país, fluctúa en función del precio del cobre, si sube el precio del cobre, se produce una disminución en el precio del dólar, y viceversa. En este caso como el dólar ha estado bajando eso favorece a quienes deseen ir de vacaciones al extranjero, porque los pasajes van a ser más baratos. En lo que a inflación se refiere, es decir al IPC (Índice de Precios al Consumidor) para el 2010 se espera que no sobrepase el 2,5% eso provoca a que se mantenga un poco estancado el valor de la UF (Unidad de Fomento) favoreciendo a quienes poseen deudas reajustables en UF como por ejemplo los dividendos de los créditos hipotecarios, y a la vez perjudica a quienes reciben una pensión expresada en UF, porque al mantenerse con muy poca variación la UF, las pensiones igual van a permanecer prácticamente estancadas.

 

 

Creo que están las condiciones dadas para que en materia económica este 2010 sea mucho mejor que el año 2009, y lo importante es que eso se manifiesta rápidamente en la disminución del desempleo, y se creen nuevos puestos de trabajo, para aquellas personas que están buscando con ansias una fuente de empleo. Porque como he dicho en otras columnas, en este modelo económico estar sin un empleo constituye una tortura y una presión psicológica muy perjudicial para el ser humano.

 

Muchos saludos para todos y un feliz año 2010.

César Solís

César Solís

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top