El Cobre no se Vende

A menos de una semana de los comicios presidenciales, el nuevo presidente electo ya ha hecho varias polémicas en cuanto a su relación con la prensa, el gran aumento que está obteniendo el precio de las acciones de sus empresas, pero el hecho más polémico y a la vez más perjudicial para todos los chilenos, se refiere a la idea de comenzar a privatizar nuestra gran empresa del cobre como es CODELCO.

Pues bien, la ardua campaña presidencial ya terminó, ya es historia y la ciudadanía por medio de los votos emitidos en las urnas quiso que el gobierno sea liderado por Sebastián Piñera. Estamos en democracia, aunque es una democracia muy poco desarrollada, pero es lo que la mayoría de los chilenos  expresó con su voto el domingo pasado.

Pero adentrándonos más en el tema que quiero hacer énfasis, y sin ningún ánimo de dividir políticamente a nadie, creo que es bastante preocupante para todos los chilenos, el hecho de que el presidente electo Sebastián Piñera ya tenga intenciones de privatizar CODELCO. Privatizar CODELCO significa que la empresa ya no sería 100% perteneciente al Estado de Chile, sino que ahora una porción de esta estaría en manos de…

inversionistas privados, y todos comprendemos que los inversionistas sólo buscan el lucro o mejor dicho las utilidades.

Actualmente CODELCO es el orgullo de Chile, una gran parte de la utilidades que obtiene CODELCO van dirigidas al presupuesto de la Nación, cuyos fondos van directamente inyectados al desarrollo de las políticas públicas formando el eje principal de todos los beneficios que genera la Red de Protección Social nacida en el Gobierno de la Presidente Bachelet. En estos últimos 4 años, CODELCO ha aportado  al Estado con más de 6 mil millones de dólares que han ido en beneficio de miles de compatriotas en el desarrollo de políticas con un amplio impacto social. En Futrono tenemos un ejemplo claro, hoy da gusto transitar por casi la totalidad de las calles pavimentadas, el Estadio Laureano Rosalez es una Belleza, la infraestructura que posee la Escuela José Manuel Balmaceda también es destacable, la construcción del conjunto habitacional del Comité el Portal es otro ejemplo claro. Todas estas obras y muchas que se me olvidan de mencionar, han sido posible ejecutar gracias a los fondos que aporta la empresa CODELCO al presupuesto de la Nación. Razones más que claras por las que CODELCO no se debe vender, eso sería “pan para hoy y hambre para mañana”.

Se ha hablado bastante del cambio y del cambio, si vender CODELCO representa ese cambio, por favor creo que se iría por muy mal camino. Esas practicas no representan ningún cambio, además de ser medidas bastante antiguas y propias de la gente de mercado, no los olvidemos lo que ocurrió en la década de los ochenta, donde los mismos que hoy son asesores del Presidente Piñera privatizaron casi la totalidad de las empresas del Estado, en donde una de ellas coincidentemente era la empresa LAN. Hoy lo digo con responsabilidad, la mayoría de la gente que asesora a Piñera son los mismos que en la dictadura sabían de los abusos a los derechos humanos, fueron los cerebros que crearon el Plan de Empleo Mínimo, en donde nuestra gente obtenía un miserable sueldo de 1.500 pesos al mes, y como olvidar que fueron esos mismos asesores los que hicieron un daño irreparable a la educación pública, la deuda histórica a los profesores, y el inmenso daño provisional ocasionado a los trabajadores al ser obligados a imponer en las famosas AFPs. La mayoría de esas medidas fueron las causantes de incrementar la pobreza y falta de oportunidades para los más necesitados, muchos jóvenes lamentablemente no pudieron llegar a la Universidad, teniendo las aptitudes académicas para hacerlo.

Continuando con las polémicas de esta semana del Presidente Piñera, un punto aparte es el altercado que tuvo con el periodista de Chilevisión Iván Núñez, quien el día lunes pasado, recién a un día de ser elegido, en la primera conferencia de prensa que tuvo con los medios de televisión, Sebastián Piñera les prohibió que le hagan preguntas sobre sus empresas, a lo que el serio periodista Iván Núñez no quiso aceptar y ya estando maquillado para comenzar con la rueda de preguntas, decidió retirarse del lugar. Eso es una pésima señal para un presidente de Chile, estar vetando a la prensa y decidir él aquellas preguntas que más le conviene. Creo que eso solo lo hacen los dictadores.

Pero bueno, no quiero empezar a especular sobre las medidas que aplicará el gobierno de Piñera, esperemos que sea un buen gobierno para que todos los chilenos seamos beneficiados y el país pueda estar bien.

Con respecto a Chilevisión, tengo la impresión que ya van a desaparecer esas noticias relacionadas con la delincuencia. Porque hay que decirlo, el noticiero de Chilevisión solo consiste en difundir noticias relacionadas con la delincuencia y esa basura de la farándula que tiene adormecida a nuestra gente y a nuestros jóvenes.

Esperemos que sea un gobierno que permita seguir avanzando en lo que se ha construido y que cada chileno y chilena pueda tener las mismas oportunidades. Además vamos a estar muy al tanto que se cumplan los compromisos realizados en la campaña, que se cree 1 millón de empleos, que se mejore la distribución del ingreso, que se cree el SERNAC financiero y que se creen empleos dignos, entre otras.

Pero lo que más quiero recalcar, es que EL COBRE NO SE VENDE, el cobre es el sueldo de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top