Economia

Gabinete Empresarial para Chile S.A.

Pasadas las 18:00 hrs. del día martes, el Presidente Electo Sebastián Piñera dió a conocer los nombres de sus 22 Ministros que Integrarán su equipo de Gobierno.

De los 22 ministros nombrados, 16 provienen de la Universidad Católica, y  un 90% son directores de grandes empresas, con muy poca experiencia en el Servicio Público y manejo político y menos con vocación de Servicio Público.

Analizando los curriculums de los futuros Ministros, da la impresión que se está conformando un directorio de una gran Sociedad Anónima.

Es  gente de mercado, con estudios superiores en la Universidad Católica y la Universidad de Chicago USA, pertenecientes a los Legionarios de Cristo y al Opus Dei. Es lo granado del mundo empresarial, se mueven entre Las Condes, La Dehesa y Vitacura, veranean en Cachagua, Pucón y Coique, pertenecen a los Grupos Económicos que ejercen una gran influencia en términos de poderío económico y poder político en Chile.

Estimados futroninos, sin el ánimo de dividir sino por el contrario con toda la intención de informar, en esta columna les quiero dar a conocer a modo general quienes son los que nos gobernarán en los próximos cuatro años, de dónde vienen, a quienes representan, y cuáles son sus vínculos más cercanos.

Para entrar en materia, comencemos por analizar el currículum del futuro Ministro de Relaciones Exteriores el empresario Alfredo Moreno Charme. Él actualmente es Director de Falabella, Sodimac y muy cercano a un vecino de Futrono, me refiero al dueño del Criadero Santa Isabel y dueño de El Mercurio, sí, el mismísimo  Agustín Edwards.

Sigamos con quien será el futuro Ministro de Justicia, el abogado Felipe Bulnes, quien salió a la palestra pública cuando corría el año 2007 y el Tribunal de defensa de la Libre Competencia (en los negocios) discutía la posible fusión entre Falabella y Líder, adivinen quien era el generalísimo de defender a la multitienda, sí el mismísimo Felipe Bulnes, futuro Ministro de Justicia.

Continuemos con quien será Ministro de Minería  Laurence Golborne, él ni más ni menos fue Gerente General Corporativo de Cencosud dueño de Almacenes París y Supermercados Jumbo.

Pero el caso más emblemático es quien será Ministro de Salud, Jaime Mañalich, él no viene de un Hospital Público, no conoce mucho sobre las “colas” en los consultorios, o de levantarse a las 5 de la mañana para solicitar una hora de atención médica…por si no lo sabían él es el actual Director y accionista de la Clínica Las Condes, en donde por si tampoco no lo sabían, Sebastián Piñera es accionista.

El futuro Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine formó parte del directorio del Banco de Chile, además de ser junto a Cristián Larroulet, futuro Ministro Secretario General de La Presidencia,  los cerebros de las privatizaciones realizadas en la Dictadura. En donde (por si no lo sabían) el proceso de privatizaciones consistió en vender a un…

precio muy por debajo de su valor, 871 empresas pertenecientes al Estado de Chile, curiosamente esas empresas fueron adquiridas por los principales grupos económicos chilenos, en donde no nos olvidemos que entre esas empresas estaba LAN, ENERSIS, SOQUIMICH, IANSA, CHILEFILMS, COPEC, etc.

Para continuar con esta especie de biografías, sigamos con la futura Ministra del Servicio Nacional de La Mujer (SERNAM) Carolina Schmidt, ella fue apadrinada por uno de los grupos económicos más poderosos del País, el Grupo Luksic, dueño del Banco de Chile, CCU, Telefónica del Sur, etc. También fue gerenta general de la Revista Capital.

La futura Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, es esposa del senador (UDI)  Hernán Larraín, ella es cara visible del Grupo Claro, fue integrante del Directorio de Cristalerías Chile S.A. y al mismo tiempo Directora Ejecutiva de la Papelera Dimar S.A.

La abogada Catalina Parot, que asumirá en Bienes Nacionales, ha hecho carrera como empresaria vitivinícola, mientras que Camila Merino, que asumirá el desafío en Trabajo, ocupó el cargo de vicepresidenta de Recursos Humanos de la minera SOQUIMICH y hasta la fecha es gerenta general del Metro de Santiago.

…Como se pudieron dar cuenta los personeros que integrarán el gobierno son ampliamente representativos de la sociedad chilena… gente de esfuerzo… emprendedora… representantes de los trabajadores… de los gremios… de los servidores públicos… con apellidos característicos del chileno medio…identificados con la democracia…

Esperemos que esta gente de esfuerzo… sepa dirigir las riendas de nuestro país en estos cuatro años…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *