Royalty a la Minera: La solución para la Reconstrucción.

A un mes de ocurrido el terremoto en la zona centro sur de nuestro país, surge la problemática de que aun existen muchas familias que están en la incertidumbre, con la impotencia de perderlo todo, de perder a seres queridos y para agravar más el problema, se avecina un invierno muy temido.

Para comenzar esta columna, reflexiono en una lectura de la Biblia que dice relación a que Dios nos dice que “…mis caminos no son tus caminos, ni mis pensamientos son tus pensamientos…”. Lo anterior nos hace reflexionar y podemos darnos cuenta que nadie sabe o puede predecir lo que va a suceder. Si eso lo asociamos con el terremoto del pasado 27 de febrero, desde el punto de vista del Gobierno saliente y del Gobierno entrante, jamás estaba es sus planificaciones el escenario que se avecinaba. El gobierno saliente se preparaba para…

presentar su cuenta pública de gestión, mientras que el gobierno entrante se preparaba para poner en ejecución su gran programa de Gobierno. El tema es que todo el programa de gobierno que se pretendía ejecutar, ya no será posible. Ahora toda la atención de dirige hacia la Reconstrucción de la zona afectada.

Efectos Sobre la Actividad Económica

Desde luego que esta catástrofe afecta todos los indicadores de los sectores productivos. Uno de los más afectados es el sector Pesca, al igual que el sector Industria Manufacturera, considerando el daño que sufrieron las instalaciones e infraestructura de las fábricas como el acero y varias industrias localizadas en la zona del epicentro, además de los problemas asociados al transporte y abastecimiento de materias primas a causa del daño en las carreteras. El sector eléctrico gas y agua igual se vio afectado. El sector Construcción es el único que promete un gran incremento en su actividad, dado que la demanda proveniente de la reconstrucción es muy alta, eso ha significado que a las empresas constructoras curiosamente la catástrofe es una especie de oportunidad para incrementar su actividad, lo que ha significado que aumente significativamente el precio de sus acciones que se transan en la Bolsa de Comercio. Al igual que las empresas ligadas al rubro de la construcción, como las productoras de cemento, cristales, acero, están obteniendo una gran oportunidad que sus ingresen por ventas tiendan al alza. El sector Comercio, Hoteles y Restaurantes igual se verá muy afectado, particularmente, porque al incrementarse la cesantía, conlleva a que las familias vean disminuidos sus ingresos, lo que trae como concencuencia que disminuya la cantidad demandada en el consumo en los supermercados, hoteles y restaurantes. Por su parte el sector transporte en este momento está siendo afectado debido a la paralización momentánea de las industrias, lo que implica que el transporte de insumos y/o materias primas haya disminuido, aparte de los problemas en las carreteras que significan que aumenten los tiempos en los trayectos.

Financiamiento de la Reconstrucción

Ante este escenario, no queda otra que de una vez por todas se les exija a las empresas multinacionales que dominan el cobre en nuestro país que paguen un impuesto al altura de lo que realmente se debe pagar por extraer los recursos naturales de un país. Por poner un ejemplo, estas empresas multinacionales que son poderosas a nivel mundial, simplemente pagan una miseria en materia tributaria, considerando las inmensas sumas de miles de millones de dólares que han ganado con la bonanza económica del alto precio del metal rojo. En países de Europa se les obliga a que cualquier empresa que explote recursos naturales, deba pagar al Estado entre un 30% a 40% por materia de impuestos, situación que lamentablemente no ocurre en nuestros países de América Latina, simplemente por la sumisión al gran capital de algunos líderes políticos, que no son otra cosa más que servidores de los grupos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top