Regional

Seremi destaca egreso de nuevos técnicos en inseminación artificial

Tras dos semanas de estudio  trece nuevos técnicos en Inseminación Artificial del Bovino provenientes diversas regiones del país y de Nueva Zelanda concluyen con éxito el curso de formación.

Minagri Los Ríos (Valdivia, 11 de mayo de 2010). Trece nuevos técnicos  en inseminación artificial bovina, concluyeron con éxito el curso de formación dictado por el Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral de Chile (CIA/ CENEREMA), el pasado 7 de mayo.  La ceremonia de entrega de certificados, contó con la presencia del…

secretario regional ministerial de agricultura de Los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, del Director Ejecutivo de CIA/ CENEREMA Jorge Oltra Comte, y del Coordinador del Curso,  Felipe Amtmann.

Entre  el 26 de Abril y el 07 de Mayo de 2010, se realizó en las dependencias del CIA/CENEREMA en Valdivia el curso de formación de técnicos inseminadores del bovino, la jornada de capacitación tuvo como objetivo orientar y capacitar a ganaderos, técnicos y profesionales en el uso de la herramienta de la inseminación artificial, como el manejo y mantención de registros reproductivos,  análisis básicos, anatomía y fisiología reproductiva del bovino, enfermedades relacionadas con la fertilidad bovina.

Trayectoria en capacitación

Destacar que siete de los trece estudiantes, son agricultores de la región del Bio Bio y usuarios del programa de mejoramiento genético de Instituto de  Desarrollo Agropecuario (INDAP), implementado por la Universidad a través del centro.

Según Juan Enrique Hoffamnn, este hecho constituye una posibilidad única además de presenciar los procesos de recolección, evaluación y control de calidad del semen,  de fomentar el área a nivel nacional e internacional desde la región de Los Ríos transformándonos en un verdadero referente en la materia.

El CIA/CENEREMA ha capacitado durante sus más de 53 años a cerca de 2 mil 200 técnicos inseminadores provenientes de diversas regiones de Chile y del extranjero. En esta oportunidad egresaron estudiantes de Punta Arenas, Chiloé, Puerto Octay, La Unión, Chillán, San Carlos, Molina, Los Ángeles, Coihueco, Cañete, Valparaíso y Viña del Mar.

En la oportunidad el seremi de agricultura, Juan Enrique Hoffmann felicitó a los estudiantes y los instó a continuar perfeccionándose en la materia.  «El rol y responsabilidad que les corresponde a los estudiantes provenientes del programa INDAP/UACh del Bio Bío a capacitar a los demás agricultores como usuarios de inseminación artificial y participar activamente del programa de mejoramiento genético».

Destacó la relevancia del CIA/CENEREMA como único centro de desarrollo de biotecnologías reproductivas del país. La autoridad regional invitó a los estudiantes a vincularse con el quehacer de la región y a participar de las actividades regionales en el rubro ganadero.

“Como Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura nos hemos propuesto mejorar la competitividad, potenciando la investigación y la transferencia tecnológica, y sin duda, que en la región tenemos este centro como importante exponente  pionero en investigación genética con el que trabajaremos fuertemente”, indicó la autoridad del agro.

El Director Ejecutivo de CIA/CENEREMA Dr. Jorge Oltra, llamó a los nuevos  técnicos inseminadores del Bovino, a mantener permanentemente el estudio y actualización de sus conocimientos.

Por su parte, Felipe Amtmann, coordinador del curso destacó el rendimiento y esfuerzo demostrado durante las dos semanas de clases por los participantes, quienes solicitaron que en el futuro se impartan nuevos cursos con la misma metodología de trabajo.

Los nuevos técnicos.

Los nuevos Técnicos en Inseminación Artificial del Bovino son: Mario Vásquez N., Puerto Octay Patricio Fuenzalida G., Molina Gerardo Durán, Los Ángeles Flavio Riquelme J., Coihueco, Osvaldo Campos E., Cañete  Jaime Osorio A., Chillán Marcos Vásquez R., Cochiuco ; Nikola Baleta O., Punta Arenas, Claudia Alfaro O., Valparaiso ; Mauricio Delgado B., La Unión ;Dante Gentina C., Viña del Mar ; Francisco Navarrete Q., Chillán Viejo ; Juan Carlos Poblete C., San Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *