SEMINARIO DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA EN FUTRONO

Futrono da inicio al Bicentenario con un Seminario  que tiene como centro la Educación  y la Escuela que soñamos

Este miércoles 1 de septiembre los  120 docentes del sector municipal  de la comuna de Futrono se congregaran en las dependencias de la Caja de Compensación los Andes, convocados por el Departamento de Educación Municipal, iniciativa que se encuentra inserta el fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión en educación, seminario que estará a cargo del  académico de la universidad de la serena Dr. Carlos calvo muñoz. instancia en que se  reflexionará en torno a las prácticas docentes, esta jornada será  inaugurada por el alcalde de la comuna, dando así inicio a las actividades de celebración del bicentario a nivel de la comuna  esta actividad se  extenderá todo el día contemplando la exposición del invitado y posteriormente talleres que permitirán a los profesores reflexionar en relación al proceso educativo y su impacto en su quehacer docente en beneficio del aprendizaje estudiantil. motivados por la participación del Dr. Calvo Muñoz es Ph. D. en Educación, Master of Arts en Antropología y en…

Educación de la Universidad de Stanford de Estados Unidos. Licenciado y Profesor de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso. Académico Post-doctoral en la Universidad de Stanford y Universidad de Lovaina, Bélgica. Ha sido Profesor invitado y conferencista en Universidades de América Latina, USA, Europa, India y China. Como académico de la ULS, participa en los programas de formación docente, dirige el Programa de Doctorado en Educación con mención en Mediación Pedagógica y coordina el Programa de Intercambio de Maestros (PRIMA), programa educativo de autogestión para realizar pasantías de estudio dirigido a docentes y estudiantes, especialmente en el extranjero.

El Dr. Carlos Calvo Muñoz académico de la Universidad de la Serena es conocido a nivel nacional e internacional por su reconocida  experiencia en el campo de la investigación educativa. Connotados maestros como Paulo Freire y Martin Carnoy, han influido en su producción intelectual en el marco de la antropología educacional. Quien fuera nominado el año 2009, para el Premio Nacional de Educación, ha publicado variados libros y escrito numerosos artículos en revistas científicas llamando a desescolarizar la escuela, destacando además por su participación en congresos, seminarios y simposios tanto nacionales como internacionales.

Decenas de publicaciones científicas de su autoría llaman a des-escolarizar la escuela para dar espacio a la apropiación de una propuesta que tiene sus raíces en la informalidad, en el afirmar que se puede aprender tan bien con poco esfuerzo, con menos inversiones, dando valor al ser natural, perspectiva descrita en su última publicación, “Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la escuela desde la educación”,  plantea en su libro “La escuela ha extraviado, si no perdido su vocación educativa. Las reformas escolares poco avanzan en sus propósitos, a pesar de los esfuerzos bien intencionados, pero paradigmáticamente mal sustentados. La cultura escolar persuade a los profesores de que enseñar es engorroso y agotador, al tiempo que convence a los estudiantes de que aprender es difícil y complicado. El fracaso escolar se retroalimenta de esas fuentes. Así, la mayoría de los estudiantes aprenden que no puede aprender.” (2008), libro que en un año obtuvo tres ediciones.

Futrono apuesta por una educación de calidad y con equidad, para perfeccionar y optimizar el desempeño de sus docentes, esta es una de tantas acciones que el departamento de educación municipal está orientando hacia la formación permanente de sus profesores en la comuna lo que se asociará a mejores y más aprendizajes en los estudiantes de los diversos establecimientos municipales de la comuna de Futrono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top