Regional

En la casa de la cultura se llevo a cabo encuentro ciudadano Nueva Región «Como Vamos» (NRCV)

En la Casa de la Cultura local fue donde se reunieron vecinos, para definir colectivamente cuáles son los aspectos que más inciden en el desarrollo de su territorio, y así compartir con el equipo técnico del proceso «Nueva Región, Cómo Vamos» (NRCV), la información necesaria para que luego se realice una rigurosa evaluación a la gestión pública y calidad de vida en Los Ríos.

En cinco mesas de trabajo, los participantes que llegaron de lugares tan apartados como Curriñe o la isla Huapi, compartieron sus visiones sobre diversos temas sensibles para sus territorios, lo que sirvió para recoger información clave que más tarde un grupo multidisciplinario convertirá en los indicadores que serán medidos para saber cómo vamos…

LAS QUEJAS

Dentro de los contenidos abordados, fue reiterativo el problema de segregación y falta de transporte público adecuado para los sectores rurales.

«La calidad de vida de las personas se ve afectada por los altos costos que deben pagar al hacer constante uso de taxis en zonas rurales. O caminan 12 kilómetros para acceder a locomoción o deben pagar muy caro por un auto que los lleve a un centro urbano. Además el problema en la isla Huapi es mucho mayor por la baja frecuencia de barcazas y la falta de energía eléctrica. Instalaron internet, pero no hay luz», sostuvo Mariano Fagalde, profesional que tuvo a su cargo la construcción y evaluación de indicadores de calidad de vida.

Por otro lado, la deficiente explotación de los atractivos etnoturísticos en zonas mapuche-huilliche de la comuna, fue otro de los temas discutidos en función al mejor desarrollo comunal. «Nos sentimos segregados, pese a la tremenda riqueza que tenemos en la isla Huapi. Como comuna necesitamos fortalecer y sacarle partido a estas riquezas. Debemos mirar y ponerle más atención a los sectores rurales», dijo al respecto, Teresa Alcaturra, presidenta de la comunidad indígena Rayén Co de isla Huapi.

Al término de este encuentro, el entusiasmo e interés en esta iniciativa, implementada por diversas organizaciones no gubernamentales de Los Ríos, llevó a que muchos de los asistentes se registren como miembros de la red ciudadana regional que sustenta el proceso NRCV.

Fuente: www.australvaldivia.cl

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =