Cámara de Comercio de Valdivia se opone a feriado irrenunciable el 20 de septiembre

Patricio Baselli, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, calificó como “populista” la idea de decretar ahora feriado irrenunciable el 20 de septiembre para los trabajadores del comercio. “Es una medida muy poco pensada. Hay desconocimiento respecto a cómo funciona el comercio. Un día es más que suficiente, razonable y prudente. La proposición es hasta las 06:00 de la mañana del día 21?, dijo.

Proyecto que fija 20 de septiembre como feriado irrenunciable gana apoyo dentro del oficialismo

Con apoyo de los suyos y ahora, incluso, de una fracción del oficialismo, quedó ayer el proyecto de ley presentado por diputados de la Concertación, que establece como feriados obligatorios e irrenunciables para este año los días 19 y 20 de septiembre…

Esto, después que la senadora de RN Lily Pérez se jugara a favor de la iniciativa, aumentando el número de votos necesarios para aprobar este polémico texto legal en la Cámara Alta.

En este escenario, los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Cristian Larroulet, y del Trabajo, Camila Merino, lideraron intensas negociaciones para evitar que el 20 adquiera el señalado carácter.

El 18 de este mes ya es feriado irrenunciable y el Ejecutivo considera que no es conveniente que el comercio cierre por dos días adicionales -19 y 20-, por lo que sólo apoya que el 19 sea feriado sí o sí para este Bicentenario. Ante este cuadro, las tratativas en el Congreso continuaron ayer hasta pasadas las 19:00 horas, una vez que terminó la discusión de la señalada iniciativa en la Sala del Senado.

Por el lado del Gobierno, Larroulet y Merino sostuvieron conversaciones con los senadores Andrés Záldivar (DC), Ximena Rincón (DC), Pedro Muñoz (PS) y Carlos Bianchi (Independiente) con el objetivo de revertir la balanza a su favor.

Las negociaciones del Ejecutivo estuvieron cruzadas por la disposición que mostraron los secretarios de Estado para apoyar el proyecto que modifica el concepto de empresa y que ya fue aprobado por la Comisión de Trabajo del Senado.

Dicha notificación del Gobierno -que implicaría la introducción de algunas modificaciones para aclarar definiciones- se dio en un marco donde la Concertación sacó a relucir materias relacionadas con este tema, así como también los abusos a nivel de Multi Rut, durante la discusión de proyecto de feriados.

De hecho, en el debate que se dio en la Sala de la Cámara Alta, los senadores Muñoz, Juan Pablo Letelier (PS), Camilo Escalona (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) abordaron dichas materias e incluso señalaron que quienes se oponen a que el 19 y 20 sean feriados irrenunciables este año son los mismos que no quieren hacer modificaciones al concepto de empresa.

Quedan fuera restaurantes y otros servicios

El proyecto de ley que busca establecer, por una sola vez, los días 19 y 20 de septiembre como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio fue presentado por los diputados Adriana Muñoz, Sergio Aguiló, René Alinco, Osvaldo Andrade, Tucapel Jiménez, Guillermo Teillier y Patricio Vallespín. Esta iniciativa es la que cuenta con mayor respaldo en la Concertación.

Originalmente, se contemplaba sólo el sábado 18 de septiembre como feriado irrenunciable, mientras el domingo 19 sería un feriado normal, en el cual el comercio podría abrir. No obstante, con las celebraciones del Bicentenario, se sumaron como feriados normales los días viernes 17 y lunes 20, con lo cual la mayor parte de la población tendrá cuatro días consecutivos de descanso.

En el proyecto en discusión quedan fuera los trabajadores dependientes de clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs , cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados, lugares de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Si se rechaza el proyecto antes mencionado, se votará otra moción parlamentaria que busca dejar como feriado obligatorio e irrenunciable sólo el 19 de septiembre para los trabajadores del comercio.

www.economialosrios.cl

Fuente: El Mercurio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecisiete =