Comisión propondrá aumentos de salario mínimo según nivel de desempleo

En tierra derecha se encuentra el trabajo de la Comisión Asesora Laboral de Salario Mínimo, convocada por el Ministerio de Hacienda para la propuesta de una fórmula de reajuste del íngreso mínimo, actualmente en $ 172 mil mensuales. La instancia, que se ha reunido periódicamente desde fines de julio , ya tiene listo el borrador del informe final que formalizarán la próxima semana.

De acuerdo con un integrante de la Comisión -integrada por Harald Beyer (presidente), Ricardo Paredes (representante Ministerio del Trabajo), Juan Carlos Scapini (asesor de la CUT), Cristóbal Huneeus (asesor de la UNT), Roberto Morales (asesor de la CUT), Alfonso Andrés Swett (representante de la CPC-Sofofa) y la economista de la U. de Chile, Alejandra Mizala-, ya estaría prácticamente definida la fórmula para incrementos anuales automáticos del salario mínimo…

Variables

Señala la misma fuente que ésta consistiría en vincular el incremento salarial al nivel en que se encuentre el desempleo en relación a los promedios históricos. «De esta forma, por ejemplo, si la tasa de desempleo en el momento de aplicar el reajuste se ubica sobre el promedio de los últimos 20 años de 9%, se ponderarán las distintas variables de manera que el aumento del salario sea menor. Si, por el contrario, esa tasa está por debajo del promedio, el incremento podrá ser mayor», indica. Durante el trimestre julio-septiembre el desempleo llegó al 8%, según el INE.

El experto dice que el objetivo es «evitar lo que sucedió en la crisis asiática, cuando pese al elevado desempleo el salario subió dos dígitos, lo que terminó impactando el nivel de desocupación, ya que no había una cláusula de escape». (ver infografía).

Las variables a ponderar para el cálculo del aumento del salario serán el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación -esperada o futura-, y el crecimiento del empleo.

Otro miembro de la Comisión señala que la instancia aún debe definir si el acuerdo se materializa en un proyecto de ley o en un protocolo de acuerdo que regirá por los próximos tres años. «Lo vamos a zanjar la próxima semana, pero es un hecho de que estamos en la etapa final del trabajo», indica.

Fuente: la tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top