Regional

«caso de licencias médicas» COMPIN Los Ríos denunció ante la Fiscalía Regional presunto fraude

Para informar sobre un presunto delito de fraude, en relación al tema de licencias médicas, el Presidente de la entidad, Dr. Cedric Sanhueza señaló que «dentro de las funciones fiscalizadoras de COMPIN nos corresponde establecer que las licencias médicas cumplan con todas los requisitos establecidos por la ley previo al pago de un subsidio»

«Esta es una alta responsabilidad de quienes actúan como trabajadores y empleadores cuando hacen el requerimiento de pago de subsidios al presentar una licencia médica otorgada por el profesional competente. En efecto, está certificándose por una parte a través del profesional que emite la licencia que existe una causal médica de incapacidad laboral en el período señalado, y por otra, que efectivamente el trabajador cumple con…

los requisitos de la ley cuando su empleador en el respaldo de la licencia, está informando que efectivamente se trata de un trabajador de su dependencia contractual, para el cual se están cumpliendo todas las normativas propias de la legislación laboral y de las normas previsionales».

El doctor Sanhueza señaló que «lamentablemente cada cierto tiempo observamos personas que buscan obtener el subsidio sin cumplir con la normativa y obviamente se exponen a cometer un delito de tipo económico, al generar relaciones laborales ficticias». Agregó que «en este momento hemos realizado una denuncia ante la Fiscalía Regional, de un caso de una relación laboral en la cual el empleador aparece como pareja de la trabajadora. Se generó un contrato entre ellos, el que al ser fiscalizado a través de la Inspección Provincial de Trabajo, se determino que no existía vínculo laboral efectivo, no encontrándose en dicha relación, el vínculo de subordinación y dependencia entre empleador y trabajador, requisito esencial en una relación de carácter laboral, como tampoco se encontró una huella laboral, que demuestre que ciertamente el trabajo contratado se realizó en la práctica».

El facultativo precisó que «los presuntos inculpados presentaron licencias médicas para obtener subsidios de pre y post natal, los que fueron cobrados y por lo tanto dichas cantidades fueron percibidas, a nuestro entender, de una forma indebida, lo que motivó una denuncia efectuada en el Ministerio Público, el que esperamos haga las investigaciones correspondientes del caso y establezca si efectivamente es constitutivo de delito».

El llamado es a todas las personas que tengan absoluta tranquilidad, que la mayoría de los casos de licencias médicas fiscalizadas en COMPIN, corresponden a situaciones absolutamente normales en la tramitación, pero así mismo debe tenerse conciencia que cuando haya situaciones fuera del marco legal, éstas son investigadas y eventualmente denunciadas porque estamos hablando de una situación que constituye un fraude económico. Por lo tanto, reitero el llamado a los profesionales, trabajadores y empleadores a que cada uno actúe apegado a la normativa en materias de licencias médicas, para así evitar situaciones anómalas que pueden conducir a una condición como el caso que hemos denunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *