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SAESA compensará a los clientes que sufrieron el corte de luz en semana santa

El Sernac dio por finalizada la mediación colectiva con la empresa Saesa tras lograr que la eléctrica compense a los consumidores de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que sufrieron cortes de luz en Semana Santa.

Tras el temporal de Semana Santa algunas comunas estuvieron sin energía algunas horas del día 21 de abril, sin embargo, otros debieron esperar hasta siete días para que se les devolviera el suministro con las molestias que eso implica. 

Por ello, el Sernac inició una mediación colectiva con la empresa mientras que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en forma paralela comenzó una investigación para determinar las responsabilidades de la empresa denunciada.

Tras la exigencia del Sernac, la empresa compensará a los 87 mil consumidores afectados con montos que van desde los $ 5 mil para quienes sufrieron más de 13 horas sin energía, hasta $ 50 mil para quienes estuvieron por más de 7 días sin luz, lo que suma más de $ 929 millones.

El beneficio se entregara en la boletas de los meses de Junio y Julio a aquellas personas naturales que hayan sido afectadas por los apagones entre las regiones del Biobío, los Lagos y Los Ríos.

Asimismo, el Sernac exigió incorporar a la compensación 0,1 UTM (cerca de $ 4 mil) por cada cliente que reclamó además de una auditoría externa para verificar el cumplimiento de los compromisos.

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