Futrono

Reunión de Educación Especial Comunal

El lunes 4 de julio, se reunieron educadoras diferenciales de la comuna de Futrono, escuelas municipales y subvencionadas, se trata de analizar entre otros temas la integración dentro de la comuna de Futrono, esta vez se expusieron temas tan interesantes como las adecuaciones curriculares en los distintos establecimientos, la especialista Daniela Espinoza, del liceo Llifen, estuvo a cargo de este tema tan representativo que esta generando semillas productivas para nuestros alumnos, las opciones son variadas desde acceso al currículo estas son las que modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación. En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.

Significativas o Muy Significativas: Son las modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y macro de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:

– Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

– Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.

– Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

Las educadoras de las escuelas María Deogracia: Jessica Pérez, Marly Lobos y Marcia Catalán, Carmen Gloria Barriga de la escuela Nontuela, Álvaro Pérez del centro de estimulación Huelemu, Daniela Espinoza del Liceo Llifen, Llifen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *