PROGRAMA MEMORIAS DEL SIGLO XX EN LA REGIÓN.

¿QUÉ RECORDAMOS DEL SIGLO XX Y DEL PASADO RECIENTE???

«Recordar historias, construir nuestra memoria», es el lema del Programa Memorias del Siglo XX, iniciativa desarrolla por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM).

El objetivo de éste es promover la participación de personas y organizaciones del país en la tarea de recopilación, difusión y uso social de expresiones culturales que reconocemos como parte de la memoria y el patrimonio de nuestras comunidades. Es un espacio destinado a reunir la gran historia colectiva y las pequeñas aventuras individuales que conforman nuestra identidad como país: acontecimientos, tradiciones y fábulas, el pensamiento y la obra de hombres y mujeres destacados, el legado social, literario y artístico que enriquece nuestro patrimonio cultural.

En nuestra región, el programa se viene desarrollando a partir del año 2009; periodo en que se realizaron diversas entrevistas a personas naturales, quienes entregaron testimonios diversos de vivencias personales.

Durante el presente año, se trabaja en la recopilación de fotografías con la finalidad de formar un archivo digital, donde se muestren momentos de la vida cotidiana de familias, organizaciones y otros, con las que se pretende montar exposiciones y otras formas de publicación, que recorrerán toda la región. Las comunas consideradas en esta fase son cinco: Valdivia, San José de la Mariquina, Máfil, Lanco y Futrono…

 

La finalidad es reunir la mayor cantidad de fotografías, las cuales sólo deben ser testimonio de algún momento de la vida. Por este motivo la Coordinación Regional de Bibliotecas, invita a todos los que quieran sumarse a esta iniciativa a acercarse a las bibliotecas de sus comunas o a la oficina regional, ubicada en calle Janequeo 393 de la ciudad de Valdivia y facilitar sus imágenes; las que serán escaneadas, además se completará una ficha que detalla su contenido y que debe ser firmada por el donante como autorización para su publicación, y finalmente devueltas a su propietario.

En Futrono la Biblioteca esta ubicada en Juan Luis Sanfuentes Esquina Caupolican S/N abierto desde las 09:00 AM hasta las 18:00 horas continuado.

Contacto persona a cargo del programa es: Su encargada Lorena Carrillo Soldan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top