Regional

600 personas podrán revivir el ramal Valdivia – Antilhue en el Tren El Valdiviano gracias a fondos Gore

*El monto que bordea los 40 millones de pesos permitirá financiar el mejoramiento de algunos coches del tren, además del desarrollo de los viajes.

PRENSA INTENDENCIA (28.11.2011).- Acompañada de los coches patrimoniales, la Locomotora a vapor 620 desarrollará un programa de viajes en el ramal Antilhue – Valdivia por cuatro meses, donde se trasladarán a 600 personas de forma gratuita. La iniciativa será posible gracias al aporte de $39.982.574 del Fondo de Desarrollo Cultural del Gobierno Regional que hizo entrega el Intendente Juan Andrés Varas a la Asociación de Cultura y Turismo del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, organización ejecutora del proyecto…

 

En el acto de entrega de los recursos, desarrollado en dependencias de la Intendencia Regional, participaron los Consejeros Regionales Arnoldo Toledo, Juan Carlos Farías, Ítalo Martínez y Juan Carlos Vidal junto a dirigentes de la Asociación de Cultura y Turismo del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, liderado por su presidente, Enrique Rivera y representantes de la Unidad Vecinal de Antilhue.

El Intendente Varas dio cuenta de la preocupación constante del Consejo Regional de Los Ríos por promover las actividades orientadas al fomento productivo, la difusión y el rescate de la cultura.

«La tarea que hace la Asociación de Cultura y Turismo del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, reúne esas características, pone en valor un patrimonio que para nosotros es muy valioso y que está vinculado de manera muy profunda con la historia de Valdivia», señaló Varas.

Al mismo tiempo, precisó el Intendente, «brinda oportunidad de impulsar el desarrollo productivo en el sector turístico a una cantidad significativa de personas que vive en torno al ramal y a la que se le posibilita una actividad productiva, precisamente gracias a los viajes que la asociación promueve con el tren a vapor».

Agregó que «el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado a velar por el resguardo de la historia e identidad de cada una de las regiones, y aquí en Los Ríos con este acto estamos dando muestra de ese cumplimiento».

Asimismo dijo que es un privilegio como Gobierno Regional entregar fondos a una organización que ha demostrado un compromiso con la cultura y rescate patrimonial, «como también una eficiencia y vocación de lucha por sacar adelante este proyecto que es verdaderamente notable».

Eje central en Estrategia de Desarrollo Regional

Para los Consejeros Regionales Arnoldo Toeldo, Juan Carlos Farías, Ítalo Martínez y Juan Carlos Vidal esta iniciativa se enmarca de forma directa en La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) Región de Los Ríos, ya que en su lineamiento estratégico Protección y Promoción de la Identidad Patrimonial, uno de los objetivos estratégicos consiste en poner en valor las expresiones y manifestaciones culturales, históricas y actuales que den cuenta del patrimonio tangible e intangible de la región.

Para Enrique Rivera, presidente de la entidad ejecutora del proyecto la entrega de este financiamiento «es un incentivo a trabajar más por revivir nuestro patrimonio ferroviario, que en Chile lamentablemente se está perdiendo. Sin embargo el ramal de Valdivia está gritando seguir viviendo y me alegro mucho que gracias a estas acciones, hemos podido llegar a un resultado interesantísimo que es echar andar este ramal y ser un ejemplo para el resto del país».

Rivera añadió que «junto con ser un aporte del patrimonio, la cultura y el turismo, creemos que estamos nutriendo el espíritu, aspecto que hace mucha falta para que una nación sea completa».

En representación de la comunidad de Antilhue, Jéssica Carrasco de la Unidad Vecinal de Antilhue manifestó que «esta es una muestra de que en Antilhue estamos trabajando unidos por el beneficio de nuestra comunidad, y estos recursos nos incentivan a seguir trabajando para ser un ejemplo a nivel país».

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + once =