Policial

Aumentan arrestos por pensiones alimenticias en la región de Los Ríos

Personal de la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores (Brisexme) de la PDI Los Ríos constantemente realiza diligencias para dar con el paradero de padres que han incumplido con sus responsabilidades de pensión alimenticia de sus hijos.

Ello porque a la luz de los antecedentes con que cuenta esta brigada especializada, existe un aumento de órdenes de arresto por esta causa emanadas de los Juzgados de Familia con respecto a la misma época del año pasado.

Según información entregada por la jefa de la Brisexme Valdivia, Comisario Consuelo Peña, el aumento experimentado por las órdenes de arresto recibidas por esta infracción es de aproximadamente un 12 por ciento considerando igual período del año 2011. «Según nuestros registros, el año pasado a la misma fecha se contabilizaron 73 órdenes de…

arresto por alimentos, cifra que esta año ha aumentado a 82″. Según comentó la oficial, ello puede atribuirse a diversos factores, entre ellos que las mujeres -pero ahora también los hombres e incluso los propios hijos- se están atreviendo a denunciar más, o que se acerca la época escolar donde hay mayores gastos por el ingreso al colegio, por ejemplo.

 

Agregó que «existen órdenes que en muchos casos involucran cifras millonarias por concepto de deudas, lo que a veces deja en evidencia la dejación de algunos padres respecto a las obligaciones con sus hijos.» La jefa de la Brisexme señala que en lo que va de este año, se han detenido 35 personas por órdenes de arresto relacionadas con pensiones alimenticias impagas, de las cuales sólo 27 casos corresponden al mes de febrero del 2012, involucrando cifras cercanas a los 67 millones de pesos.

En este sentido, existen algunos casos emblemáticos en la región, como por ejemplo, el de un hombre que adeudaba 44.820.384 millones de pesos y que fue detenido por una orden de arresto emanada del juzgado de familia de Osorno. En este caso, el sujeto al ser requerido por el Tribunal de familia de esta ciudad, cambiaba constantemente su domicilio para evadir su detención y cumplir con la pensión de alimentos que debía desde hace 8 años a la fecha.

Finalmente, recordar respecto al procedimiento policial, que en caso de no pago y luego de la notificación de la PDI, el deudor o deudora puede permanecer en detención nocturna por 15 días y de no cumplir con su obligación, las medidas en su contra pueden ir desde la retención de la licencia de conducir, hasta la reclusión total por 5 o más días.

Cualquiera sea el caso, todas estas medidas lo que buscan es incentivar el pago de las pensiones y con ello proteger a los menores, por lo que la recomendación es regularizar situaciones pendientes mediante la cancelación de los montos. No obstante ello, de no se contarse con los recursos, la recomendación es acercase igualmente a los Tribunales respectivos con el fin de llegar a un acuerdo conveniente para las partes involucradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *