Intendente y Seremi de Salud Entregaron monitor de calidad de aire a alcalde de Panguipulli

En los próximos meses la comuna de Panguipulli contará con un monitor portátil de calidad del aire, que desde esta semana mide el material particulado PM10 y que es parte de uno de los cuatro monitores que existen en la región, como consecuencia de un proyecto presentado por la Seremi de Salud y financiado por el Gobierno Regional a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR- …

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente Regional, Juan Andrés Váras; el alcalde de la comuna, René Aravena; la gobernadora Provincial, Macarena Toledo y el seremi de Salud, Richard Ríos; además de los secretarios regionales ministeriales de las otras carteras que participaron en el Gabinete en Terreno realizado en Panguipulli durante el día de ayer – miércoles 04-.

En la oportunidad, el intendente regional Juan Andrés Varas destacó la política impulsada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, destinada a descentralizar y apostar por el desarrollo equitativo y equilibrado de cada una de las comunas de la región de Los Ríos. La máxima autoridad regional agregó que “se trata de demostrar con hechos concretos que importa la calidad del aire de todas las comunas y contar con un diagnóstico claro y oportuno que permita adoptar las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Por su parte, el alcalde de Panguipulli precisó que es “una forma de hacer prevención y comenzar con un diagnóstico que permita tomar las medidas que se requieran para procurar una mejor calidad de vida de la comunidad, así como preservar las condiciones naturales que atraen a los turistas a esta zona”.

En tanto, el seremi de Salud preciso que “la estación de monitoreo portátil de material particulado implica contar con un registro de la calidad de aire en la ciudad que podrá comparar la realidad local con las normas de calidad que buscan la protección de la salud pública y que permitirá tener un registro y diagnóstico de todas las comunas y región”.

ANTECEDENTES

Por medio de proyecto enviado a Gobierno Regional de Los Ríos se obtuvo los fondos para adquisición de 4 monitores portátiles para hacer diagnóstico de la calidad del aire por material particulado (PM10 y PM2.5) en la región de Los Ríos, esto se hará en sector de las Animas de Valdivia, comuna de Panguipulli, comuna de Futrono y comuna de Río Bueno.

Cabe destacar que los monitores se caracterizan por la colocación de filtro que se pesa antes y después de su uso (análisis gravimétrico). Posteriormente se hace análisis químico para determinar parte de la composición de dicho material particulado. Instrumentos que se suman a los 3 monitores que la Seremi de Medioambiente ha dispuesto en otros puntos de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 5 =