ISP ya ha confirmado 13 afectados por triquinosis Autoridad Sanitaria llama a prevenir enfermedades zoonóticas en Los Ríos

En el marco de la conmemoración del día mundial de la zoonosis, el jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, el médico veterinario Guillermo Ramírez, llama a prevenir las enfermedades propias de los animales que son transmitidas al hombre, como la rabia, el hanta, la triquinosis e hidatidosis.

La autoridad enfatizó que es responsabilidad de las personas velar por su salud, ya que se trata de enfermedades prevenibles en un 100 por ciento si se adoptan las medidas de resguardo correspondiente a cada una de ellas…

Así por ejemplo, recordó que hasta la fecha ya han sido confirmadas por el Instituto de Salud Pública 13 personas afectadas por triquinosis tras consumir carne y cecinas de cerdos en sector Cudico de la Comuna de La Unión.

ANTECEDENTES

En médico veterinario, explicó que en la región de Los Ríos se trabaja en forma programática con las enfermedades zoonóticas de mayor prevalencia y de mayor riesgo para la salud humana, siendo estas:

Rabia, enfermedad viral de curso mortal que afecta a los mamíferos y cuyo reservorio en Chile está constituido por los murciélagos. El año pasado se detectaron e intervinieron 3 focos de rabia por murciélago, dos en la Unión y uno en Valdivia; en tanto que durante el presente año ya se controló un foco en la comuna de Mariquina.

Hanta virus, enfermedad viral propia de los roedores silvestres, cuyo reservorio es el ratón colilargo. Cuando esta enfermedad se transmite al hombre, lo afecta en forma severa, con un 30 % de letalidad. Durante el presente año ya se han detectado 3 caso en la región, uno en Valdivia, uno en Lanco y uno en Corral.

Triquinosis, enfermedad parasitaria transmitida al hombre a través del consumo de carne o cecinas proveniente de de cerdos y jabalíes de origen clandestino, no revisados por examen de triquinoscopía. Su reservorio natural está constituido por los roedores sinantrópicos o comunes, principalmente ratas y guarenes. Durante el presente año se está investigando un brote en que a la fecha han detectado 36 contactos con 13 afectados.

Hidatidosis, enfermedad parasitaria que en el hombre y el ganado se manifiesta por la presentación de quistes que afectan el hígado, pulmones y riñones principalmente y se trasmite a través de huevos liberados al medio ambiente por una tenia o parásito que se aloja en el intestino del perro. Para prevenir esta enfermedad es necesario cortar el ciclo, no dando vísceras crudas (panas, riñones y bofes) del ganado a los perros y tratando a los perros con antiparasitario 4   veces al año. Durante el año pasado se operaron 19 personas por problemas de Quiste Hidatídico, en tanto que durante el presente año ya se han intervenido 14 casos en la región de los Ríos.

 

ANTECEDENTES

El patólogo Alemán Rudolph Virchow, descubrió que algunas enfermedades se transmitían de los animales al hombre y por primera vez acuño el termino Zoonosis.

Se considera el 6 de Julio como día de la Zoonosis, porque en 1885, Louis Pasteur aplico la primera de catorce vacunas antirrábicas a un niño de 9 años llamado, Joseph Meister, quien había sido mordido por un perro con rabia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cuatro =