SAG capacitó a agricultores en el uso de plaguicidas

Una serie de charlas informativas se encuentra realizando el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Ríos referente al uso, manipulación y aplicación de plaguicidas.

Una de las últimas jornadas realizadas se efectuó en Río Bueno y estuvo dirigida a agricultores de diversos sectores de la comuna, en la cual los funcionarios del SAG abordaron temas establecidos en la Ley Nº 3557…

Cómo y dónde eliminar los envases vacíos de plaguicidas, los riesgos de almacenar dichos productos junto a los alimentos concentrados para animales y el peligro al que se exponen los aplicadores al manipular un producto vencido, fueron algunos de los puntos expuestos.

“Los gases emitidos por los plaguicidas se adhieren a los alimentos cuando están expuestos por un periodo prolongado de tiempo provocando intoxicaciones”, señaló el Director Regional del SAG Los Ríos, Carlos Mollenhauer, quien además agregó que la efectividad del producto también se ve afectada con el tiempo, ya que los plaguicidas sufren alteraciones en su composición.

“Como Servicio siempre recomendamos la revisión del envase al momento de adquirirlo, identificar la fecha de vencimiento y el número de registro del SAG. Además es primordial mantener en buen estado los elementos de seguridad personal, así como los implementos para efectuar la fumigación”, explicó la autoridad regional.

La capacitación se enmarca en un ciclo de charlas  solicitadas por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP y  PRODESAL, cuya iniciativa se ha replicado en las comunas de Lago Ranco y La Unión.

“Es de suma importancia que los agricultores conozcan estos temas, puesto que el mal uso o la mala manipulación de los plaguicidas afecta el medio ambiente, la producción y la salud de las personas y animales”, concluyó Mollenhauer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 1 =