Regional

El proyecto de Presupuesto 2013 considera más recursos para regiones

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer a la ciudadanía el proyecto de presupuesto del Gobierno para el año 2013 que contará con seis ejes primordiales: educación, salud, seguridad ciudadana, innovación y emprendimiento, pobreza y protección social, y mayor autonomía para regiones y comunas…

El secretario regional ministerial de Gobierno, Claudio Mansilla Alt aseguró que el presupuesto fue construido de una manera estratégica con el fin de lograr que la economía chilena siga creciendo y aumente la creación de empleos a pesar de la crisis económica internacional que afecta a muchos países de Europa. “El presupuesto 2013 es una herramienta que permitirá continuar con los avances conseguidos por el país durante este Gobierno: nos permitirá llevar a cabo importantes políticas sociales como el postnatal de 6 meses, la eliminación del 7% en salud y el ingreso ético familiar que incluye el bono a la mujer trabajadora”, aseguró.

EDUCACIÓN

La mayor inversión será en Educación donde el presupuesto superará los 12.800 millones de dólares que permitirán “garantizar educación preescolar gratuita para el 60% más vulnerable al 2014; aumentar el número de becas en educación superior, reducir el crédito con  aval del estado y trabajar por aumentar la calidad de la educación en Chile”, señaló Mansilla Alt.

En salud el presupuesto también crece, y este incremento de recursos se destinará a mejorar la cobertura y calidad de la atención. “Es importante que todos los rincones de Chile cuenten con cobertura de salud, pero también se debe poder entregar atención de calidad, es por eso que me gustaría destacar la entrega de becas para médicos especialistas.  Casi 3 mil médicos especialistas tendrán como destino prioritario las regiones de Chile”, destacó la autoridad.

Y en esa misma línea se busca potenciar el desarrollo de regiones y comunas, por lo que $921.000 millones serán recursos de inversión regional, un 50% más que el promedio 2006-2009.

Por último, con el fin de fortalecer la generación de empleo, 2013 será el año de la innovación, y en esa dirección se destinarán recursos especiales para la promoción y consolidación de políticas de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo, “con el fin –dijo Mansilla Alt-de aumentar nuestra capacidad de crecimiento económico, creación de puestos de trabajo e impulsar la productividad y competividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *