Regional

Constituyen Mesa Regional contra el Cáncer en los Ríos

Con firma de la constitución de la Mesa Regional de Cáncer se llevo a cabo esta mañana, la jornada preventiva en Los Ríos, ello en del marco de la 5ta Semana de lucha contra el cáncer. La actividad fue encabezada por el Seremi de Salud Dr. Richard Ríos, la encargada de Cáncer del MINSAL Sra. Lea Derio, el representante de la OPS en Chile el Dr. Roberto del Águila y que contó con cerca de 80 representantes del intersector, intrasector, profesionales especialistas en oncología y autoridades locales…

Dicha Mesa Regional contra el Cáncer está encabezada por la Seremi de Salud e integrada por JUNJI, INTEGRA, SERNAM, Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastian, JUNAEB, Fundación Oncológica de Valdivia, voluntariado y Servicio de Salud, quienes trabajan con el objetivo de reducir en un 5% la mortalidad por cáncer en la región.

En la oportunidad el Seremi de Salud se refirió a los índices que afectan nuestra región señalando que “la patología multifactorial, en este momento esta representando la segunda causa de muerte en nuestra región, con un total de 500 muerto anuales. Es muy importante que la población tome conciencia que un diagnóstico precoz mejora notablemente el pronóstico y en mucho casos significa también la curación”.

Por otra parte el Representante de la OPS destacó las políticas públicas del país en materia de cáncer y fue enfático en señalar que “en tema de cáncer casi un 60% o es evitable o es controlable. Eso significa que hay acciones específicas que perfectamente pueden evitar que una persona sana se enferme de cáncer. Lo que busca la campaña contra el cáncer esta semana de lucha contra el cáncer es justamente eso, es poner el tema del cáncer sobre la mesa, discutir en familia, convencer y conversar con toda la población del que hacer para evitar el cáncer”.

Finalmente y como incentivo al trabajo en promoción de factores protectores en cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles, se realizó la entrega a tres escuelas promotoras de salud de un incentivo que va en directo apoyo al trabajo que realizan.

OTRAS ACTIVIDADES

Para este 11 de octubre se efectuará un evento artístico para todos los pacientes oncológicos que se atienden en el HCRV y la Fundación Oncológica en la Séptima Compañía de Bomberos. Avda. Francia, a las 17 hrs. También se realizarán diversas charlas a contar de las 16 hrs en el Auditorium del Hospital Clínico Regional.

Finalmente el sábado 13 de octubre se realizará una Campaña de difusión de Prevención de Cáncer en Plaza de la República a contar de las 11hrs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *