Futrono

Pequeños agricultores mejoran conocimientos en riego

En Lanco, productores fueron capacitados para lograr un mejor uso a las inversiones implementadas con apoyo de INDAP...
Con el objetivo de entregar  herramientas necesarias para asegurar el buen uso y funcionamiento del sistema de riego en inversiones de la pequeña agricultura, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP llevó a cabo una capacitación en que participaron  una veintena de productores de la comuna de Lanco, Región de Los Ríos.
La actividad realizada en el sector La Peña reunió a pequeños agricultores que han sido beneficiados con inversiones de riego tecnificado, quienes trabajan en berries (frambuesas y arándanos) además  del rubro hortalizas.  También participaron profesionales y consultores de los programas territoriales de INDAP.
El director regional de INDAP César Asenjo, valoró el encuentro señalando que “junto con apoyar a las familias con inversiones, como institución estamos preocupados de que aquellos proyectos tengan el mayor impacto posible en los sistemas productivos de nuestros agricultores. Y desde ese punto de vista la entrega de conocimientos es fundamental  para alargar la vida útil de las inversiones que estamos financiando. También hay que destacar el interés de nuestros agricultores por aprender las técnicas respondiendo a la convocatoria efectuada por la agencia de Área Lanco,  donde se ha hecho un importante trabajo  en la generación de proyectos de riego, que son fundamentales en el mejoramiento de la competitividad de los emprendimientos y la calidad de vida de las familias”.
La instancia de formación  organizada por la agencia de Área INDAP Lanco y  el ingeniero Leovijildo Medina, quien es consultor de riego y docente de la Universidad Católica de Temuco. El profesional entregó  a los pequeños agricultores conocimientos teóricos y prácticos en relación al uso de los equipos de riego.
Se abordaron distintos temas como reconocimiento  de elementos existentes para  el fertirriego, preparación de  soluciones nutritivas, inyección de  productos y su  relación, tiempo de recorrido desde inyector  a  primera planta  de la  hilera, tiempo de  recorrido de la  primera  planta  a la  última planta de la  hilera, tiempo de  lavado y la muestra de  técnicas de  diagnostico que determine necesidades de riego en base a requerimientos del cultivo. Se analizó el  estado de desarrollo fisiológico de cultivos, tipos de suelo, etc.; aprovechando la técnica del fertirriego para suplir las necesidades de  fertilización  del cultivo. Todo lo anterior mediante técnicas básicas y de terreno que todo agricultor puede desarrollar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *