Regional

Agricultoras destacan apoyo del Ministerio de Agricultura

En el marco de la celebración del Día de la Mujer rural en Lanco, las productoras valoraron acción de los instrumentos de fomento de INDAP…

“Se ve a menudo el apoyo a las mujeres, que hoy trabajan con los diferentes programas como Prodesal, Alianzas Productivas, el convenio INDAP- Prodemu, las mujeres estamos siendo asesoradas, creciendo en los rubros. Es importante destacar el rol que las agricultores tienen  para mejorar la calidad de vida de las familias, apoyar la educación de sus hijos”, comentó Mirna Alcarraz, presidenta del Comité de Agencia de Área Lanco, reconociendo  el apoyo del Ministerio de Agricultura para las pequeñas agricultoras del territorio.

Lo anterior, en el contexto de la celebración comunal de la mujer rural desarrollada en dependencias del Club de Leones de Lanco, actividad convocada por los dirigentes campesinos en conjunto con INDAP.

En la jornada las agricultoras se dieron un espacio para un encuentro de camaradería, donde fueron acompañadas por el director de INDAP Los Ríos César Asenjo, junto los concejales Rosendo Manqui y Rolando Peña, quienes las instaron a continuar en su incansable  labor muchas veces como jefas de hogar y emprendedoras en sus negocios.

El director regional de INDAP César Asenjo expresó que “las mujeres son el motor de desarrollo del campo, y nosotros estamos generando más y mejores oportunidades para ellas, los emprendimientos son muchos más exitosos con ellas, de las 10.000 mil familias atendidas por INDAP 4.500 son lideradas por mujeres en la región, tenemos un compromiso con ellas, las distinguimos. Eso reconocemos, constancia el esfuerzo que realizan.

En Lanco 312 mujeres son atenidas, accediendo a inversiones y asesoría técnica mediante programas diferenciados según el nivel de desarrollo de sus emprendimientos. En este territorio cobran especial importancia el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), además de la acción del Convenio INDAP-PRODEMU especial para mujeres campesinas.

El encuentro también dio paso para el reconocimiento de algunas mujeres de la comuna por su esfuerzo y liderazgo  entre las que se cuentan Luisa Contanzo Villarroel, Clementina Millanao, Miriam Montecino, Nolfa Briceño, Gabriela Antiao y Mirna Alcarraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *