Regional

Diputado De Urresti (PS) manifestó preocupación por las condiciones y trato que están recibiendo comuneros mapuches en cárcel de Valdivia.

Los diputados Alfonso De Urresti y Sergio Ojeda plantearon a Gendarmería preocupación por condiciones de los comuneros encarcelados en Valdivia...
Autoridades de Gendarmería concurrieron hoy a la Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados, a explicar situación de detenidos.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió, este miércoles, a la Dirección de Gendarmería para enterarse de las condiciones en que están recluidos 4 comuneros mapuches en la cárcel de Valdivia.

Se trata de Fénix Delgado, Cristian García Quintul, Facundo Jones Huala y la machi Millaray Huichalaf, quienes son acusados por su presunta participación en un atentado incendiario en el fundo Pisu Pisué.

Al respecto, el diputado socialista Alfonso De Urresti, afirmó que “nos preocupa que no se les entreguen las mejores condiciones y que no se estén entregando el máximo de garantías a los comuneros. También nos preocupa que exista una presión política que los mantenga encarcelados cuando ya la propia Corte de Apelaciones ha otorgado rebaja de medidas cautelares a otros dos inculpados por este mismo hecho”, afirmó en referencia al Machi Tito Cañulef y Alex Bahamondes.

De Urresti destacó que “es importante respetar los derechos fundamentales de las personas, sobre todo, porque a casi 4 meses del inicio de la investigación no han aparecidos nuevos resultados que permitan estimar que los imputados han tenido participación en los hechos que se les imputa”, explicó. Además, en forma especial manifestó la preocupación que existe por la situación que está viviendo la autoridad del pueblo ancestral, la Machi Millaray Huichalaf.

Por su parte, el diputado DC Sergio Ojeda destacó que “esperamos tener una solución pronta a este complejo tema, porque creemos que se están vulnerando los derechos de las comunidades indígenas, en particular el Convenio 169, ya que no se han dado todas las condiciones de dignidad y de respeto al medio al que pertenecen, permitiendo que estén cerca de sus familias, que fue el compromiso que adquirimos cuando los visitamos”.

 Finalmente, los legisladores destacaron el hecho de que luego de una serie de alegatos, la Corte consideró- recientemente – que los antecedentes de participación existentes en contra del comunero Alex Bahamondes, eran insuficientes para mantenerlo en prisión preventiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *