Denuncian irregularidades en la tramitación de Beca Presidente De La República en la municipalidad de Futrono

Esta compleja situacion fue denunciada a elfutrono por la señora Nely Carreño Silva, quien se acerco a nuestro medio para hacer sus descargos por las irregularidades de parte del departamento social de Futrono sobre la tramitación de la Beca Presidente de la República, esto por la postulación de su hija a dicha Beca, donde llevo toda la documentación a este departamento el día 3 de enero donde hoy se a dado cuenta que se cometieron irregularidades por lo que…

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Ella nos comento que el día 3 de enero de 2013 presento toda la documentación para la renovación de la beca Presidente De La República de su hija en el departamento social, el que fue recepcionado por el Señor Mario Guarda, el cual le entrego un documento de recepción de estos.

La Señora Nely viendo que algunos compañeros de su hija le había llegado la Beca se dirigió el viernes 03 de mayo 2013 a la JUNAEB, para ver la situación de su hija, donde colocaron el Rut de la estudiante en el sistema y vieron que no existia ningún antecedente o documento de ella, por lo que señalaron que los documento no habían sido enviados desde el departamento social de Futrono.

Acudimos al Departamento Social para tener la versión de ellos quienes nos señalaron, que desde el mes de diciembre comenzó un proceso de toma de Becas Presidente De La República e Indígena, encontrándose a cargo del jefe del departamento Sr. Mario Guarda, Asistente Social. El equipo de profesionales que conforma el Departamento Social tramitó 343 becas en total.

Respecto de la Beca Presidente De La República se puede mencionar que el día 2 mayo, en forma casual, se constató la presencia de documentación en las dependencias del Departamento Social que no había sido ingresada al sistema de postulación SINAB, referida a 5 estudiantes renovantes de la Beca, por lo que la actual Encargada del Departamento Sra. Danisa Saldias, Asistente Social, inmediatamente procedió a regularizar la documentación y a realizar las gestiones necesarias para ver la posibilidad de completar el trámite fuera de plazo.

El día viernes 3 de mayo se apersonó en el Departamento Social la madre de una joven indicando que su hija no figuraba como beneficiaria de la Beca, a pesar de haber presentado el formulario de postulación para su renovación oportunamente. Y ella correspondía efectivamente a una de las postulaciones no presentadas.

Ya en conocimiento del procedimiento a seguir, con fecha 7 de mayo de 2013, se ofició a JUNAEB solicitando darle un tratamiento especial a la situación que afecta a los jóvenes, apelando a dar continuidad al beneficio social, encontrándonos a la espera de la resolución que adopte JUNAEB, considerando que a nivel central existen recursos que se destinan a este tipo de excepciones y que pueden ser adjudicados a los alumnos que se han visto perjudicados.

A raíz de esta situación, la Alcaldesa, Sra. Sarita Jaramillo Arismendi, ha instruido, por un lado, tomar todas las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repitan, y por otro lado, efectuar una investigación sumaria para determinar la existencia de responsabilidades administrativas en los hechos que culminaron en la injusta situación que están viviendo los 5 estudiantes.

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