Prendas elaboradas por artesanas de Los Ríos se abren espacio en el público capitalino ABC1.

Agricultores conforman la agrupación “Entrelazadas” de la comuna de Los Lagos, cuya producción posee interesantes proyecciones en el mercado…

Ni el frío característico de la zona sur del país, ni la obligaciones propias del campo y la familia son impedimento para que un grupo de agricultoras pongan los pies en el camino,  muchas de ellas caminando varios kilómetros y llegar a la cita habitual con “Entrelazadas”, un emprendimiento que funciona en su taller del sector La Luma, donde las mujeres dan rienda suelta  a su talento y creatividad, que mas tarde se traducen en cotizadas prendas de textilería en lana.

Entrelazadas es una agrupación de ocho agricultoras, que partieron hace más de 2 años en la actividad, juntándose a tejer horquilla, gracias a un taller de fondo mixto, para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad.  Dicho talento fue descubierto por la Fundación Ona, quien hoy canaliza la comercialización de sus productos en Santiago.

La constante capacitación de las mujeres y el talento innato de las integrantes del grupo se tradujo en  que las prendas hoy formen parte de la Colección Colonos de la diseñadora Carla Villarroel, una instancia que busca ser una vitrina de la moda étnica en nuestro país. Dicha colección es el trabajo de la Fundación Ona con las artesenas que pertenecen al programa Prodesal de INDAP en convenio con el municipio de Los Lagos, a través de un proceso de vinculación y trabajo en terreno.

“Nos contactaron porque la horquilla era una artesanía poco conocida en el país, nos capacitaron y nos entregaron  conocimientos acerca de tendencias de diseño y colores”, comentó Bella Castillo Salazar, representante de Entrelazadas.

Las prendas en lana de oveja, se elaboran mediante telar y horquilla. La diferencia con otros tejidos es que el hilado es muy fino lo que le permite lograr productos delicados, con cortes, pero manteniendo lo artesanal, con colores innovadores, e interesantes combinaciones.

Actualmente los productos se encuentran en Gestrudis Echeñique #360, Sector El Golf, Las Condes y han sido parte de desfiles de moda orientados a un público que se inclina por este tipo de textilería. De esta forma, la agrupación ha aprovechado el nicho de mercado, gatillado por un consumidor  abc1  que cada vez más opta por estos productos por su carácter  rustico, pero muy delicado.

Por su parte INDAP, independiente de apoyar el proceso de vinculación de los emprendimientos para que desarrollen todo su potencial, se encuentra implementando una nueva estrategia de apoyo al rubro artesanía, que incluye asesoría técnica especializada y  la posibilidad de acceder a inversiones. Iniciativas que se suman a plataformas de promoción y comercialización como son las ferias Expomundorural.

 El director de  INDAP Los Ríos,  César Asenjo  en su visita al taller, en el sector La Luma, junto con felicitar a las agricultoras, ratificó el compromiso del Ministerio de Agricultura y la institución por seguir apoyando las acciones que permitan generar ingresos extras a las familias del sector rural. “Son mujeres de mucho esfuerzo, y tienen muchos sueños por seguir avanzando, por mejorar la calidad de sus productos, tener un mayor volumen de producción,  seguir buscando mercados, y consolidando el emprendimiento. Como Gobierno  estamos comprometidos con las familias del mundo rural, y en particular con las mujeres que sabemos que son un motor y un acto clave en el desarrollo en el sector rural, fortaleciendo la calidad de vida de sus familias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =