Uncategorized

Autocuidado en etapa preescolar marca segunda jornada de la semana de la Seguridad Escolar

*Autoridades destacaron la importancia de promover el desarrollo de prácticas preventivas y hábitos entre  niños en la primera  etapa escolar…

Canciones  y cuentos alusivos al  autocuidado,  en niñas y niños del kínder de la Escuela España de Valdivia marcó la segunda jornada de la Semana de la Seguridad Escolar en la región de Los Ríos, encabezada por la Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo y el Seremi de Educación, Carlos Crot.

La actividad, se enmarca dentro de los lineamientos que el Ministerio de Educación  establece para abordar la seguridad escolar desde lo formativo con aprendizajes que les permitirán desenvolverse responsablemente en su entorno, conociéndolo, respetándolo y, promoviendo con ello sus derechos y responsabilidades como ciudadanos.

En la oportunidad, las autoridades explicaron a los niños la importancia de valorar su  vida, su cuerpo,  bienestar y salud, así como el desarrollo de prácticas y hábitos para mejorar su propia seguridad y, con ello, prevenir riesgos.

Para la Gobernadora Macarena Toledo, este tipo de instancias son fundamentales para el fortalecimiento de la personalidad y el desarrollo de niñas y niños en los primeros años de formación.-  «Estamos convencidos como Gobierno que el trabajo en la construcción de una sociedad de valores  y oportunidades debe centrarse en la etapa pre escolar. El trabajo de reconocimiento y respeto por el otro se instala en la  primera etapa de  formación de niños y niñas de nuestro país».

En ese sentido, la gobernadora Toledo destacó  el anuncio efectuado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 21 de mayo en el envío de una reforma constitucional que establece el kínder obligatorio para todos  los niños del país, en el marco de la reforma educacional denominada 3×3 que se centra en los conceptos de calidad, acceso y financiamiento. «La reforma educacional en Chile comienza con la educación pre escolar,  y es por eso los esfuerzos de nuestro Gobierno en duplicar el presupuesto y  cobertura de kinder y pre kinder».

Toledo destacó la conmemoración de la segunda jornada de la Semana de la Seguridad Escolar e indicó que refuerza el trabajo que está desarrollando la gobernación de Valdivia en conjunto con la secretaria regional ministerial de educación en la aplicación del programa Escuela Segura en la Región de Los Ríos.

En tanto, el seremi de Educación señaló que “nadie está ajeno a los riesgos que implica algún tipo de  abuso en nuestros niños, pero éstos pueden aminorarse en la medida que aprendemos a prevenirlo, y esta instancia de celebración de la Semana de Seguridad Escolar, justamente permite a las comunidades escolares reflexionar y convocar la participación responsable de todos quienes la integran en procura del cuidado de los estudiantes”.

Crot agregó que “como Mineduc estamos reafirmando el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en implementar el Plan Escuela Segura,  bajo la promoción  en los y las estudiantes de un desarrollo  físico personal en un contexto de respeto y valoración por la  vida y el cuerpo humano, el desarrollo de hábitos de higiene,  el cumplimiento de normas de seguridad, la promoción de  una adecuada autoestima, confianza en sí mismos y un sentido  positivo ante la vida”.

Las autoridades recalcaron que la tarea preventiva en estas materias va mucho más allá del fortalecimiento de las capacidades personales en los y las estudiantes. La prevención es una tarea que compete fundamentalmente a  los adultos de la sociedad, en su deber de proteger y movilizarse  para evitar hechos abusivos en contra de los niños, niñas y adolescentes, y para subsanar las consecuencias de éstos cuando  ocurren.

Cabe mencionar que el Ministerio de Educación cuenta con material de apoyo y orientación para los estudiantes, docentes y estudiantes en la web www.convivenciaescolar.cl.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =