Regional

Alerta por aumento de enfermedades tipo influenza a días de finalizar vacunación en Los Rios

A tres días de finalizar la campaña de vacunación contra la influenza, el seremi de Salud, doctor Richard Ríos hace un nuevo llamado a los adultos mayores y niños de 6 a 23 meses de edad a vacunarse, ello debido al significativo aumento en las enfermedades respiratorias que se observa en la última semana en la región de Los Ríos...
La autoridad explicó que en relación al año pasado las consultas en el Servicio de Urgencia del Hospital Base de Valdivia a igual fecha, han registrado un incremento importante, en especial las relacionadas a enfermedades tipo influenza, las que se han cuadruplicado.
De acuerdo al informe de Vigilancia del Hospital Base de Valdivia, la última semana se presentaron 448 consultas por causa respiratoria en menores de 15 años, mientras el año pasado a igual periodo, sólo se habían presentado 336 casos. A ello se suma de las consultas tipo influenza en la última semana alcanzaron los 21  casos y el 2012 éstas sólo fueron 5 en el mismo periodo.
Razón por la cual reiteró el llamado a los padres a inmunizar a sus hijos contra la Influenza, campaña que finaliza este viernes 14 y que en nuestra región alcanza una cobertura del 86 por ciento – 56.133 personas de los grupos objetivos- , pero en niños de 6 meses a 2 años, esta cifra sólo bordea el 77,7 por ciento, es decir  6 mil 214 de los  8 mil menores que deben vacunarse en Los Ríos.
Mientras que en los adultos mayores, la cobertura alcanzo los 72,8 por ciento, es decir 23 mil 797 personas. En ambos casos por debajo de las cifras esperadas para lograr una barrera sanitarias frente a estas patologías, requiriéndose sobre un 90 por ciento de cobertura en la vacunación.
El seremi lamentó que el aumento de las enfermedades respiratorias, que se observa principalmente en menores de 5 años, sea por consultas de bronquitis, neumonía y crisis bronquial obstructiva. Reiterando los cuidados preventivos como lavando frecuente de manos, usar pañuelos de papel y botarlos, si estornuda cubrir la boca con el antebrazo y ventilar el hogar diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *