Comunidad de Los Ríos dialogó sobre Relaciones Exteriores

Cerca de 100 representantes de la sociedad civil de Los Ríos, entre ellos, dirigentes, juntas de vecinos y agrupaciones sociales en general, se congregaron en dependencias  del Casino Dreams de Valdivia, para dar vida al primer Diálogo Participativo sobre Relaciones Exteriores y Proyección Internacional Económica de la región…

El encuentro ciudadano fue organizado por la Dirección de Coordinación Regional, DICORE, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la División de Organizaciones Sociales, D.O.S, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y fue presidido por el intendente Henry Azurmendi, el Embajador  y director General Adjunto para Países Limítrofes y Asuntos Regionales, DIPLAL, Pedro Shuckel, el seremi de Gobierno, Álvaro Vargas, y el director de Coordinación Regional, Jorge Beals.

Las temáticas abordadas fueron “Contexto Global de la Política Exterior de Chile”, expuesta por el Embajador Pedro Shuckel; “Presencia y Proyección de la Relación Chile – Asia Pacifico. El caso de China”, dirigida por el Jefe de la Unidad China del Ministerio de RR.EE., Carlos Marín; y “Proyección Económica Internacional de la Región de Los Ríos, a cargo del director regional de ProChile, Andrés Díaz.

Frente a ello máxima autoridad regional precisó que “como representante del Presidente Sebastián Piñera en la región, creo que es importante generar espacios de participación con la sociedad civil, estos diálogos ciudadanos son la instancia ideal para conocer la percepción que los habitantes tienen de su región y de la labor del Gobierno en cuanto al ámbito de relaciones exteriores, comercio y turismo que es donde más se puede apreciar el gran desarrollo  y empuje que ha tenido nuestra zona”, dijo Azurmendi.

En tanto, el embajador, Pedro Shuckel, puntualizó que “estoy muy impresionado con la cantidad de gente que hoy se congrega en este lugar, lo que significa y demuestra el interés de los habitantes por generar y contribuir al fomento de la productividad internacional de lo suyo. La región de Los Ríos, se conoce por tener grandes atractivos, los que impulsan y motivan aún más el notable empuje que los caracteriza”, aseguró.

Participación Ciudadana

En cuanto a la explicación metodológica de la actividad, el seremi de Gobierno, Álvaro Vargas explicó que “los diálogos participativos, son sólo algunas de las actividades que nos permiten retroalimentarnos de nuestra ciudadanía. En este caso, los asistentes a la jornada, desarrollaron un trabajo grupal donde analizaron las diversas temáticas presentadas, y así fue como contestaron preguntas y debatieron al respecto. Luego, cada representante de los grupos, expuso sobre  las conclusiones y opiniones recabadas, las que finalmente serán derivadas a los respectivos Ministerios para contribuir en las políticas públicas de nuestro Gobierno”, afirmó.

Finalmente, el presidente de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Los Lagos, Luís Flores, agradeció esta instancia informativa y participativa, indicando que “estas jornadas sirven para conocer y verificar qué es lo que están haciendo en terreno, los diversos Ministerios por el bien de la comunidad. Existen muchos proyectos que posicionan a nuestra región en un gran sitial, es el caso del convenio que se tiene con China,  y donde nuestro gran anhelo del turismo cultural va cobrando vida; yo quiero que Los Ríos crezca, que se desarrolle productivamente y que juntos trabajemos por un futuro mejor”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 14 =