Seremi de Salud Coordina acciones para reducir tuberculosis en pueblos indígenas de Los Ríos

Considerando la alta prevalencia de Tuberculosis -TBC- en poblaciones originarias y la necesidad de compartir enfoques y experiencias para su control y reducción, se llevó a cabo el primer taller que abordó esta temática en una zona con una fuerte concentración indígena, así lo señaló Ivonne Jelves, encargada del Programa desde la SEREMI de Salud…

La profesional precisó que durante la jornada se informó sobre la situación regional, logros y dificultades que existen en la actualidad para tratar esta patología, además de definir estrategias para continuar avanzando en una mejor coordinación que permita fortalecer el trabajo conjunto entre los equipos de salud y las comunidades, en pro de disminuir la incidencia de la TBC.
 
El seremi de Salud, Dr. Richard Ríos destacó que “este taller es muy importante porque en nuestra región tenemos tasas de mortalidad y morbilidad que están por sobre el promedio nacional y los pueblos originarios tienen una incidencia mucho mayor que el resto, por lo tanto es necesario conocer y analizar la situación epidemiológica de esta población así como poder definir estrategias que permitan disminuir la prevalencia”.

Agregó que “en Chile la tuberculosis siempre ha sido un gran problema de salud pública y fue en el pasado una de las principales causas de mortalidad y morbilidad, pero tenemos que reconocer que desde que se instauró el Programa Nacional de Control contra la TBC en el año 1973 hemos avanzado bastante, ya que en este momento tenemos comunas con cero casos de tuberculosis y otras con tasas de 5 x 100.000 ó 6 x 100.000, pero nuestra región tiene un promedio de un 2 x 100.000 de mortalidad, lo que podría bajarse aún más realizando una pesquisa precoz y un tratamiento oportuno de la enfermedad”.

Por su parte, el Dr. Francisco Saldías, encargado del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Valdivia, señaló que “el pueblo mapuche constituye un 20 por ciento del total de pacientes que presentan tuberculosis y este grupo de personas tiene un problema para detectar un diagnóstico precoz, muchas veces tienen la enfermedad uy avanzada y suelen fallecer. Tienen problemas para acceder al tratamiento que dura seis meses, porque muchas veces viven muy aislados y lejos de los centros asistenciales, por lo que son el grupo de personas que más demora en curarse de la enfermedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =