Regional

La Ciencia y la Tecnología concentrarán la atención de la comunidad durante tres días

En el Centro de Ferias del Parque Saval
Más de cincuenta stands con diversas muestras y proyectos de investigación esperan a los visitantes desde hoy, hasta el viernes, en el X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos. El evento está abierto a toda la comunidad regional con entrada liberada…

Con la presencia de estudiantes, profesores y autoridades, se inauguró hoy al medio día el X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos. En la oportunidad se presentarán 25 proyectos de diversos establecimientos de la Región de Los Ríos, tanto de enseñanza básica, como media, mientras que en la categoría de Educación Parvularia a Primer Ciclo Básico, son ocho los expositores. Al acto inaugural asistieron el Prof. Alejandro Bravo, Director de Extensión de la UACh, el Seremi de Medioambiente Daniel Del Campo y el Director Regional de Sernapesca, Cristian Espinoza, entre otras autoridades.

“Nuestro proyecto es con el pelú y consiste en saber si la semilla germina con agua o sin agua; comprobé que germinaba con mucha agua”, señaló Constanza Zurita, del 4° año básico del Colegio Padre Enrique Römer de Coñaripe. Su compañero Damián Caripán agregó,  “el pelú necesita harta agua para crecer y si no tiene mucha agua los bosques nativos se pueden ir achicando”.

Junto a los proyectos que exhiben los estudiantes, también se presenta el trabajo de científicos, investigadores, académicos e ingenieros de la región, organizados en la muestra “Caminos en la Ciencia: 6º Encuentro de Ciencia y Tecnología”. Es el caso de Rodrigo Cuevas y Carolina Jara, que representan al Parque Urbano El Bosque, de Valdivia, un área protegida donde reina la selva valdiviana, con especies nativas como robles, anfibios, aves y un  sector de  humedales. “Estamos mostrando el trabajo que se hace en el parque orientado principalmente a la conservación y preservación de la biodiversidad. Tenemos un sendero de acceso universal para que personas discapacitadas pueda visitar el parque. También tenemos un punto verde que permite que toda la gente que vive en el Barrio El Bosque lleve botellas plásticas, botellas de vidrio y papeles para reciclar”, dijo Rodrigo.

Acerca de los participantes, el Director del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes dijo “es destacable la cantidad de proyectos que se han presentado este año, a pesar de las condiciones desfavorables, por la fecha en la que comenzamos las actividades. Es importante considerar que hoy día los profesores tienen sus horarios copados y no les queda tiempo para este tipo de actividades que son fundamentales para los estudiantes, porque les da la oportunidad de salir de las aulas, ir a un laboratorio, hacer experimentos, salir a terreno y aun así hemos tenido una muy buena convocatoria. La participación de las educadoras de párvulos ha sido fantástica, fue muy gratificante ver cómo los niños de esa edad montaban sus stands”.

Parte de los atractivos que esperan al público en esta feria es la Exposición Itinerante Regional “Abyssalia: habitantes del océano profundo” y las muestras fotográficas “Ojo de Pez” y “El Arte de Investigar”.

Este Congreso es organizado por el proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos que ejecuta la UACh, figurando la participación de científicos y académicos de diversos institutos de las Facultades de Ciencias, Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Ciencias Veterinarias, Ciencias de la Ingeniería, Medicina y sede Puerto Montt. Además de otras unidades que apoyan este Congreso, a través de auspicio o patrocinio, como la Dirección de Investigación y Desarrollo, Relaciones Públicas, Dirección de Servicios y Admisión y Matrícula.

Acerca de los horarios en los que estará abierto el recinto para todo público, se informa que   miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, será de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Mientras que el viernes 27 de septiembre, la jornada se extiende entre las 9:00 y 13:00 horas, con el cierre de los stands para las 13:00 horas.

Cabe destacar que el presente año, el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos se caracteriza por la articulación de redes, sumando a diversos actores de los sectores público y privado en sus actividades. Es así como en esta ocasión participan la Empresa Bioquímica, El Diario Austral de Valdivia, City Tour Los Conquistadores, JUNAEB, Coca Cola, CECs, NITA y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Conferencias y premiación

En paralelo, el viernes a las 11:00 horas en el Auditorio del Edificio Emilio Pugín UACh se realizará la conferencia “Meridiano 70-73°S, el lugar  que habitamos: Historia biogeográfica de los bosques templado-lluviosos del Cono Sur de Sudamérica”, de la Dra. Carolina Villagrán, de la Universidad de Chile. Mientras que a las 15:00 horas, en el Auditorio del Edificio Pugín, se  efectuará la ceremonia de premiación del X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos que comienza con la conferencia «Ciudades inteligentes» de Christian Lazo, Director Escuela de Graduados Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 20 =