Crean Mesa Regional de Seguridad Escolar en Los Ríos

La instancia busca coordinar acciones de prevención al interior de los establecimientos educacionales de la región ante posibles riesgos por desastres naturales, accidentes o siniestros. Además, para establecer comunicación directa con los encargados de seguridad escolar de los municipios ante posibles emergencias…

Con el objetivo de generar un trabajo coordinado ante posibles emergencias, se desarrolló una reunión entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Ríos y los encargados de seguridad escolar de los Departamentos Administrativos de Educación Municipal de las 12 comunas. Esta instancia se desarrollará de manera mensual para realizar acciones preventivas que permitan a las comunidades escolares de la región estar preparados ante cualquier tipo de riesgo.

La Seremi de Educación, Erna Guerra, participó en el encuentro, oportunidad en la que destacó la importancia de generar una relación directa con los municipios, en especial cuando se trata de salvaguardar el bienestar de alumnos y alumnas de la región.

“Nuestra misión como Ministerio de Educación es velar por la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes. Es por eso que es necesario instalar al interior de las comunidades educativas, una cultura preventiva; donde los docentes, directivos, asistentes de la educación, familia y estudiantes estén empoderados, donde juntos con el apoyo nuestro y de los municipios se trabaje el autocuidado y la prevención de riesgos”, explicó la Seremi.

En ese sentido recalcó, “todas las escuelas y liceos deben contar con su Plan Integral de Seguridad Escolar, pero es importante garantizar su adecuada implementación, donde todos los integrantes de la unidad escolar lo conozcan y sea pertinente al lugar donde están ubicados. Es por eso que enseñar pautas de conductas seguras desde pequeños es primordial, porque nuestros estudiantes son el vehículo para motivar a sus padres en esta tarea de prevenir, la cual nos involucra a todos”.

La actividad fue organizada por el Encargado Regional de Seguridad, Ricardo Montes, quien presentó en qué consiste un  Planes de Seguridad Escolar- PISE, la conformación de los Comités de Emergencia al interior de los establecimientos y también detalles sobre el seguro escolar, ante accidentes que ocurran en los colegios.

Asistieron a esta primera reunión Sergio Florín del Daem de La Unión; Ricardo Valenzuela, del Daem de Mariquina; Víctor Carrasco del Daem de Paillaco; Ángela Valenzuela del Daem de Lanco; Marcelo Sanhueza, del Daem de Valdivia; Carlos González de Daem de Corral; Erwin Cea del Daem de Los Lagos y José Poveda de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 1 =