Escuela Olegario Morales Oliva se consolida como el establecimiento de la música y las artes de Paillaco

Brillante presentación en Tercer Encuentro de Orquestas
 Con la emocionante interpretación de la obra “The sea and the sky” del músico inglés Jeff Moore, finalizó el Tercer Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles de Invierno Paillaco 2014, organizado por la Escuela Olegario Morales Oliva con el apoyo de la Municipalidad de Paillaco…

El lunes 14 y martes 15 de julio, más de 200 niños y jóvenes se reunieron en Paillaco para compartir su gusto por la música y ampliar sus conocimientos en instrumentos de cuerda y bronce, a través de clínicas musicales de trabajo orquestal y dos galas en el Gimnasio Municipal.

Junto a la Orquesta de la Escuela Olegario Morales Oliva, participaron la Orquesta MusArt de Casablanca, la Orquesta Cifan de Valdivia, la Orquesta de Corral, la Orquesta de la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén y la Orquesta del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco y, como invitado especial, se presentó la Banda Instrumental de la Tercera División de Montaña del Ejército de Chile.

CUATRO AÑOS DE TRABAJO ORQUESTAL

La Escuela Olegario Morales Oliva inició su trabajo orquestal hace cuatro años, enseñando instrumentos de cuerda a sus estudiantes. En este tercer encuentro, la orquesta pudo demostrar su crecimiento, presentando un ensamble de bronce y el acompañamiento de un coro de niños y niñas.

El director de la orquesta, Pablo Matamala, señaló que los estudiantes han desarrollado el gusto por la música, lo que se refleja en los esfuerzos que han realizado preparando las presentaciones. “Esto va más allá de la nota, disfrutan con la música y quieren demostrárselo a sus padres y amigos que vienen a verlos”, expresó.

La directora del establecimiento, Pilar Cuevas, comentó que el segundo semestre esperan iniciar la enseñanza de instrumentos de percusión, gracias a la incorporación de un monitor que será financiado por la Municipalidad. “El trabajo orquestal implica el movimiento de una gran cantidad de recursos económicos, de infraestructura y humanos, pero es importante que entendamos que esto no es un gasto, sino que una inversión en nuestros niños y niñas”, manifestó.

ESCUELA DE LA MÚSICA Y DE LAS ARTES VISUALES

A pesar de la intensa lluvia y ser días de vacaciones, familiares, amigos y amantes de la música, llegaron a observar las presentaciones en el Gimnasio Municipal. “Como escuela hemos hecho una apuesta un tanto arriesgada, fortaleciendo el trabajo de la música y las artes visuales, pero con la excelencia de estas presentaciones y el gran apoyo de las familias, nos damos cuenta de que esta idea ha sido un acierto”, expresó la directora.

Pilar Cuevas destacó que le han abierto una puerta a los estudiantes, donde además de aprender a leer o a sumar, gracias al arte, desarrollan habilidades de trabajo en equipo, disciplina y perseverancia, que les permitirán desenvolverse de mejor forma en la sociedad.

El director del Departamento de Educación, Mario Gómez, calificó las presentaciones como un “alimento para el alma” y felicitó al equipo directivo, docentes y asistentes de la educación por la organización del evento. “La música es un lenguaje universal que une a niños y adultos y la Escuela Olegario Morales Oliva se ha comprometido en trabajar para que nuestros niños y niñas tengan la oportunidad de demostrar sus capacidades y desarrollar su talento”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 12 =