DECLARACION PÚBLICA

Los  profesores y asistentes de la educación de la Escuela Particular Sagrada Familia de Nontuelá, declaramos lo siguiente:

Manifestamos nuestro rechazo a la propuesta de la Nueva Ley de Carrera Docente, ya que,no compartimos los principales ejes allí propuestos...
Se habla de categorizar a los profesores: inicial, preparado, avanzado y experto. Como si, no bastara la división que existe hoy en día en el gremio para seguir dividiéndolo aún más, aumentando con esto el grado de competitividad e individualismo.

Relacionado también con la estratificación que se pretende realizar en las escuelas, no compartimos el exceso de evaluaciones, tampoco la forma como se quieren realizar, que ahonda aún más en estos criterios de mercantilización  que han caracterizado a la educación chilena en estos últimos años, creemos que puede generar quiebres al interior de las escuelas, lesionando las posibilidades de trabajo colaborativo y de fortalecimiento de la carrera docente.

En relación a la disminución de las horas lectivas, éstas, promedian 2 horas  menos, como siel tiempo que los docentes ocupan en sus hogares, planificando, preparando material, revisar pruebas, etc, fuera a ser suplido con esta disminución horariaresintiendo muchas veces sus núcleos familiares. Según un estudio de Ciper Chile, el promedio de horas utilizadas por los profesores en su hogar,para realizar labores pertinentes a la escuela promedialas 10 horas.
Tenemos la firme convicción que los profesores que ejercemos en escuelas subvencionadas debemos tener las mismas condiciones y beneficios que en las escuelas municipales  y no ser considerados como de “segunda categoría” para el Gobierno. Se habla de equidad, pero gran parte de los lineamientos de la nueva ley,  hacen referencia a  profesores que imparten docencia en Escuelas Municipales, como si el currículo y todos los instrumentos de evaluación del Estado (simce,psu,etc) y bajo el cual educamos en las escuelas Particulares Subvencionadas fuera distinto.

Finalmente cuestionamos la legitimidad del proyecto, puesto que,toda vez que se han recogido y analizado las propuestas  con  las bases, esto es, con los profesores que se dedican día  a día  entregar lo mejor de su profesionalismoy vocación en las aulas, estas no son consideradas del todo en los proyectos de ley

Profesores y Asistentes de la Educación
Escuela Sagrada Familia
Nontuelá, Junio 05 de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 11 =