“Gobierno en la Escuela”: Gobernación del Ranco realizó jornada de formación ciudadana en sector rural de Puerto Nuevo, La Unión

Un nuevo ciclo de jornadas ciudadanas para estudiantes comenzaron a desarrollarse en la Provincia del Ranco. La diferencia con respecto al año anterior, es que en esta oportunidad… los alumnos y alumnas que serán parte de esta experiencia son de establecimientos rurales. La primera jornada de este ciclo, que busca promover y afianzar las competencias ciudadanas y los derechos humanos, se realizó recientemente en la Escuela rural de Puerto Nuevo, comuna de La Unión.

La iniciativa de Gobierno, tuvo su primera plaza educativa en el sector ruralde Puerto Nuevo, La Unión. Allí los niños y niñas de la escuela, pudieron conocer el accionar de distintos servicios públicos y resolver todas las inquietudes y consultas temáticas, para aprender acerca de ellos.

El dialogo cívico, coordinando por la Gobernación del Ranco en conjunto al Departamento Provincial de Educación, Deproveduc, contó con la presencia del Gobernador Sergio Gallardo, de un representante del Depto. Provincial de Educación, Conaf, Junaeb, SERNAM, Senda Previene, Indap, Registro Civil, Injuv, Autoridad Sanitaria, Prodemu, concejales de la comuna, Carabineros, entre otros.

La jornada de “Gobierno en la Escuela” comenzó con la entrega de folletería y atención a los alumnos y alumnas, de parte de los profesionales y técnicos dispuestos en stands, Luego, todos los servicios públicos, en unamesa ampliada, escucharon y contestaron las preguntas que los niños tenían preparadas.

“Estas jornadas fueron impulsadas durante el año 2014 por el Intendente Egon Montecinos, con el fin de inculcar conocimientos y valores cívicos en los alumnos de la región. La idea es generar instancias de participación en las que los servicios se pongan a disposición de los niños y niñas para responder sus dudas respecto al funcionamiento de estos” expresó el Gobernador, agregando que “La diferencia con respecto al año anterior, es que este ciclo se realizará en sectores rurales, cumpliendoademás el compromiso de equidad de oportunidades para todos nuestros estudiantes”.

La autoridad del Ranco sostuvo además que “Es muy significativo comenzar estas jornadas en el mes de la patria, mismo mes en que hace más de 200 años, se reunió un puñado de hombres, para planificar nuestra República y un mejor vivir. Por ese entonces, en esos primeros cabildos ciudadanos, se definía la patria que queríamos y ustedes, los alumnos y alumnas hoy reunidos, son los llamados a construir un mejor país, el que quizás, muchos hombres y mujeres soñaron en alguna oportunidad”.

Al finalizar Gallardo enfatizó “Los alumnos deben aprovechar estas instancias, tienen que tener educacióncívica, conocer sus derechos y ejercer sus deberes. A veces es fácil cuestionar lo que hay sin comprometerse. La invitación es a participar de forma activa en la sociedad, de manera informada y responsable.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 19 =