Senadores de Comisión de Gobierno y Ejecutivo el acordaron firmar un protocolo para viabilizar elección de intendentes en 2017

La suscripción de un protocolo para viabilizar un pronto despacho de los proyectos de reforma constitucional sobre elección democrática de los intendentes y de traspaso de… competencias, acordaron los miembros de la Comisión de Gobierno del Senado y el Ejecutivo, representados por el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Así se decidió durante la doble sesión que se efectuó en la sede del Congreso Nacional y luego que el ministro Eyzaguirre diera a conocer nuevas competencias a las ya anunciadas, las que serán traspasadas, gradualmente en el período 2018-2022, desde el Estado central a los gobiernos regionales, las que fueron bien recibidas por los parlamentarios de la citada instancia.

De igual modo, el secretario de Estado reiteró que el Ejecutivo propondrá a la Comisión un umbral de 40 por ciento de los votos como fórmula electoral para elegir a los futuros gobernadores regionales, con segunda vuelta entre las dos primeras mayorías en caso que ningún candidato alcance ese porcentaje. Precisamente y para tal efecto, la Presidenta de la República dispuso el envío de una indicación en tal sentido a la reforma constitucional en trámite.

Así las cosas, la próxima semana las partes firmarán un Protocolo de Acuerdo, tras lo cual se pretende despachar la iniciativa a la Sala, así como también la de fortalecimiento de la regionalización que incluye la transferencia de competencias.

Al respecto, el subsecretario Cifuentes dijo que la exposición del ministro Eyzaguirre fue “muy maciza” y despejó la duda que había respecto a las competencias que se van a traspasar a los gobiernos regionales.

La autoridad reconoció que los plazos son ajustados para que la primera elección se pueda realizar en noviembre del año 2017, tal como lo solicitó la Presidenta Bachelet en su discurso ante el Congreso Pleno el 21 de mayo pasado.

En este sentido, señaló que el proyecto debe salir del Senado no más allá de este mes y de la Cámara de Diputados en octubre próximo, de manera que después se pueda tramitar la respectiva Ley Orgánica Constitucional que regulara esos comicios.

No obstante, el subsecretario Cifuentes indicó que ve mucho más cerca la posibilidad de que se apruebe la reforma constitucional y afirmó que están disponibles para firmar el Protocolo de Acuerdo que plantearon los senadores sobre la base de lo que expuso el ministro Eyzaguirre.

En cuanto a las competencias que se van a traspasar, el titular de la SUBDERE destacó el ordenamiento territorial, que calificó “por lejos” como la más importante, ya que serán las propias autoridades de la región quienes podrán ordenar el territorio no como un instrumento indicativo, sino con carácter obligatorio.

Por otra parte, resaltó la creación de áreas metropolitanas que son “un tremendo desafío que van a recoger demandas muy sentidas de la población, como, por ejemplo, el reciclaje o el transporte público, y que los municipios no las pueden satisfacer por sí solas”.

“Se trata -añadió el subsecretario Cifuentes- de un conjunto amplio de nuevas competencias que van a tener un efecto concreto y práctico en la vida de los ciudadanos”, precisó.

Por último, en cuanto al financiamiento que van a tener los gobiernos regionales, la autoridad manifestó que “hoy el desafío es instalar nuevas atribuciones, las que una vez traspasadas lógicamente van a ir acompañadas de nuevos recursos, por lo que sus presupuestos van a aumentar significativamente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dieciocho =