Comunicado del Director del Departamento de Salud de Futrono

Comunicado
Respecto a requerimientos y juicios presentados por Dirigentes AFUSAM Futrono, debo señalar  lo siguiente…
•    La Atención Primaria de Salud Municipal de Futrono, registra un déficit histórico asociado al funcionamiento del Servicio de Urgencia (Servicio fundamental para la comuna de Futrono), con un costo anual a superior a los $380 millones de  pesos, de los cuales se recibe financiamiento del MINSAL por  sólo $130 millones, por lo que la brecha de financiamiento de más  $ 250 millones,  es cubierta con recursos Percápita, los que están dirigidos al funcionamiento del CESFAM y Postas de Salud Rural. Esta situación genera un déficit estructural permanente, con todas las consecuencias que ello implica.  

•    Mientras no se obtenga desde el Ministerio de Salud un financiamiento completo y permanente del Servicio de Urgencia.

•    Se realizan las mantenciones con la mayor diligencia posible, de acuerdo a  disponibilidad de recursos.

•    Existe proyecto presentado ante el MINSAL el año 2017, dirigido a dar solución final a esta situación, para lo cual las autoridades cuentan con todo el apoyo técnico desde el Departamento de Salud para lograr su aprobación.

•    Durante estos años, el Departamento de Salud Municipal ha realizado múltiples gestiones, en especial con el Servicio de Salud Valdivia, para contar con financiamiento extraordinario que permita dar sustentabilidad al Sistema de Salud local, en bien de la comunidad y de nuestros funcionarios, consiguiendo recursos extraordinarios sin los cuales sería imposible sustentar la Atención Primaria de Salud Municipal de Futrono.

•    En virtud de lo expuesto, las acusaciones en contra de la gestión del Departamento de Salud y su Director no tienen justificación, y el llamado  que hacemos es a trabajar unidos para alcanzar soluciones en bien de la salud de nuestra comunidad.

CARLOS MORA DIRECTOR DESAM FUTRONO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + cinco =