Vecinos de Los Castaños eligieron proyectos a ejecutar del Quiero Mi Barrio

En votación masiva en sector de Futrono

Iniciativas seleccionadas corresponden a Construcción de Multicancha Los Castaños, mejoramiento integral Los castaños, mejoramiento Plaza Las Rozas, plaza Los Ulmos, Los Canelos en calles Los Lingues y Los Coigües.
Una importante participación se concretó en el proceso de votación de Barrio Los Castaños de Futrono, que definió las obras a ejecutar en el marco de la intervención del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”. Es así como los resultados arrojaron 288 votos por vivienda, de un universo de 472 que conforma el polígono. Votación que permitió seleccionaron 6 proyectos a ejecutar de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria del Programa.
Las propuestas corresponden a construcción de multicancha, mejoramiento integral Los Castaños, mejoramiento Plaza Las Rozas, plaza Los Ulmos, Los Canelos en calles Los Lingues y Los Coigües. Obras que se ajustarán gracias a un presupuesto de 490 millones de pesos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En este proceso se consideró como metodología un voto por vivienda, entregado un con día de antelación, para que las familias pudieran conversar y elegir el proyecto que les resultara más pertinente para el barrio.
Durante la apertura de la urna y el conteo de votos, el alcalde de la comuna, Claudio Lavado destacó la alta participación y la importancia de las iniciativas seleccionados “son proyectos que van a cambiar la cara del Barrio Los Castaños y es un trabajo mancomunado de los vecinos, los profesionales que trabajan en el programa, el municipio y el ministerio de Vivienda y Urbanismo”. La autoridad comunal agregó que “ahora viene un desafío mayor, que es el diseño, hoy se priorizaron los proyectos y hoy viene otro proceso de participación, como quieren esta plazoleta, esta multicancha, de manera que seguimos invitando a los vecinos a participar de este programa”.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic explicó que el pese a las dificultades que ha implicado la pandemia en el proceso de participación y diagnóstico propios del programa, hoy se ha logrado un importante paso, en donde la comunidad manifestó por medio de un voto por hogar, el deseo de construir y mejorar una serie de obras que apuntan a mejorar la vida en el barrio. Agregó que “como ministerio encabezado por Felipe Ward, uno de nuestros ejes, es potenciar ciudades amigables y barrios seguros, por ello el trabajo participativo con la comunidad es fundamental, ya que son ellos quienes habitan estos sectores y pueden aportar con un diagnóstico certero, una priorización adecuada y proyectar el cuidado y buen uso de las obras que el Programa Quiero Mi Barrio financiará en el barrio Los Castaños”.
Por su parte el secretario ejecutivo del Programa Quiero Mi Barrios, Victor Álvarez enfatizó que ahora comenzará la etapa de los diseños participativos y en donde nuevamente serán los vecinos y vecinas del sector los llamados a opinar y decidir las características de estas obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =