Equipos del INDH conocieron funcionamiento de la red asistencial de Los Ríos

La presentación fue organizada por equipos del Programa de Reparación en Atención Integral en Salud (PRAIS) Valdivia en conjunto con el Departamento de Hospitales del Servicio de Salud Valdivia, con el objetivo de mejorar la orientación y derivación de usuarios.

Dar a conocer el funcionamiento de la red asistencial de Los Ríos, fue el objetivo de la presentación convocada por equipos del Programa de Reparación en Atención Integral en Salud (PRAIS) Valdivia hacia representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) regional.

La actividad se enmarca en un trabajo de coordinación que se desarrolla desde marzo de este año entre el INDH y el Servicio de Salud Valdivia (SSV) representado por la gestora de caso del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), Pía Mondaca, y el PRAIS Valdivia.

En la ocasión, la enfermera encargada del Departamento de Hospitales del SSV, Alejandra Lobos, expuso sobre el funcionamiento en los distintos niveles de atención de los establecimientos que conforman la red Los Ríos, a fin de mejorar la orientación y derivación de usuarios.

Mientras que la enfermera Pía Mondaca, abordó la materia desde la perspectiva de la red de Urgencias, explicando el funcionamiento de dispositivos tales como los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en la región.

Rodolfo Guerrero, jefe del Departamento PRAIS Valdivia, explicó que la importancia de estas iniciativas “es que apuntan principalmente a garantizar que las personas víctimas de impacto ocular y otras lesiones graves en el contexto de manifestaciones (beneficiarios y no beneficiarios de PRAIS), puedan acceder al tratamiento del trauma y las secuelas, iniciando el complejo proceso de reparación, donde se asume que es un problema sanitario urgente de abordar”.

En ese sentido, destacó “la articulación de un trabajo multisectorial que refleja que el acompañamiento y las estrategias de reparación no son sólo un tema del sector salud. El avance de estas coordinaciones nos debe permitir el acompañamiento y seguimiento de personas que han accedido al tratamiento del daño y las secuelas físicas y de salud mental, tanto en programas fuera de la región como el PIRO o en la red de salud pública de Los Ríos”.

Cabe mencionar, que el trabajo coordinado entre ambas instituciones ha permitido también la realización de varios conversatorios virtuales en los cuales se ha contado con la participación de usuarios y profesionales de las reparticiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 8 =